La primera cumbre formal de la zona euro, prevista en un principio para el viernes, no será finalmente convocada, ante la falta de un acuerdo con Alemania para reforzar los mecanismos de rescate, señalaron ayer fuentes diplomáticas.
La zona euro espera solucionar esta cuestión en marzo, de forma que la decisión se tomará en otra reunión, posiblemente ministerial.
La zona euro quería celebrar esa cumbre al final de la próxima reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE (jueves y viernes de esta semana).
Acuerdo improbable
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya reconoció el lunes que era poco probable que los países de la zona euro lograran convencer a Alemania antes del viernes para que aceptara el refuerzo de los dos mecanismos de rescate de países en dificultades.
«Parece que no va a haber una decisión en este Consejo», señaló Barroso, quien añadió que es mejor tomar una decisión cuando se tenga una «fotografía más clara» del resultado de la participación de la banca en el canje de bonos.
Por otra parte, Standard and Poors rebajó la deuda griega a corto y largo plazo a «suspensión de pagos selectiva», después de que el Gobierno modificara las reglas que regulan cierta parte de su deuda soberana.
El Banco Central Europeo (BCE) no acepta a partir de ahora y de manera provisional deuda griega como aval para la concesión de créditos a los institutos bancarios, anunció ayer un portavoz de la institución.