Los diez uniformados secuestrados por la guerrilla de las FARC fueron liberados a última hora de la pasada noche (hora española), según informó el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.
El responsable de este organismo humanitario, que coordina la misión que viajó ayer a algún lugar de la selva del sureste de Colombia, confirmó que «en una hora aproximadamente» después de su puesta en libertad los liberados llegarían al aeropuerto de Villavicencio en el helicóptero prestado por el Gobierno de Brasil para esta misión.
Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.
Veteranos
Todos ellos fueron secuestrados entre los años 1998 y 1999 en distintos ataques guerrilleros a puestos policiales y bases militares, con lo que se habían convertido en los retenidos más antiguos de las FARC, con entre 13 y 14 años de secuestro.
Estos uniformados fueron entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare», anunció poco después la portavoz del CICR, María Cristina Rivera. «Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años», indicó Raich, en un comunicado que leyó Rivera ante los medios de comunicación en Villavicencio.
En un principio, se había dicho que las entregas se producirían en dos fases distintas, pero finalmente la organización que encabeza la exsenadora Piedad Córdoba, Colombianos y Colombianas por la Paz, aclaró ayer que los rehenes serían liberados en un único operativo.