La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado hoy que propuso al Parlamento la expropiación del 51 por ciento del capital de YPF para poner fin a «una política de vaciamiento» de la petrolera controlada por la española Repsol.
«De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales», ha subrayado la mandataria.
Fernández, en un acto en la sede del Gobierno, ha dicho que enviará «hoy mismo» al Congreso un proyecto de ley «de 19 artículos, con 50 páginas de fundamentos claros y precisos» para expropiar el 51 por ciento de YPF y «recuperar la soberanía hidrocarburífera».
«Tengamos en claro, que las empresa que están aquí, son empresas argentinas, aún cuando tengan accionistas extranjeros y no nos molestan las rentabilidades y si no que se fijen en las rentabilidad de algunas de origen español», ha apuntado en su intervención.
«Toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros tengan la certeza de que en la medida que acompañen el crecimiento del país: vamos a seguir trabajando codo a codo», ha insistido Fernández.
Argentina «es el único país latinoamericano, y diría del mundo, que no maneja sus recursos naturales», ha señalado al presentar una serie de cuadros estadísticos sobre la evolución de YPF desde 1999, cuando se produjo el ingreso de Repsol como principal accionista de la compañía, hasta el año pasado.
Dijo que «después de 17 años, la política que se implementó desde que se desnacionalizó (YPF) por primera vez nos convirtió en importadores netos de gas y crudo, con déficit de 3.029 millones de dólares» en la balanza del comercio de combustibles.
En este sentido, ha subrayado que el año pasado Argentina importó combustibles por unos 10.397 millones de dólares, «cifra que casi iguala» al superávit comercial del país, que el año pasado «fue de unos 10.477 millones».
Ha insistido que ha ocurrido por «primera vez» en la historia argentina y que «esto significa un pasivo» energético, para indicar que al indicar en los últimos años hubo «una caída de reservas de más del 50 por ciento».
Según la mandataria, YPF invertió 8.813 millones de dólares entre 1999 y 2011, lapso en el que obtuvo ganancias netas por 16.450 millones de dólares, de los cuales repartió 13.246 millones entre sus accionistas.
Arropada por su Gobierno, dirigentes oficialistas, gobernadores y empresarios afines, que interrumpieron con aplausos y cánticos peronistas el acto en varias ocasiones, Fernández ha insistido en que no responderá «improperios», en aparente referencia a declaraciones del Gobierno español.
«Esta presidenta no va a contestar amenazas, ni responder a ningún exabrupto. No se va a hacer eco de faltas de respeto ni dichos insolentes, porque soy una jefa de Estado y represento a los argentinos», remarcó.
Suspendidas las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires
La cotización de las acciones de la petrolera argentina YPF, filial de la española Repsol, en la Bolsa de Buenos Aires ha sido suspendida tras conocerse la decisión del Gobierno de Argentina de declarar «de utilidad pública y sujeto a expropiación» el 51% del capital de YPF.
Los títulos de la filial de Repsol perdían un 2,44% en el momento de la suspensión de su cotización, después de que habían iniciado la sesión con tendencia positiva en la Bolsa de Buenos Aires.
En esta misma línea, el selectivo argentino cambió de tendencia tras conocerse el proyecto para nacionalizar YPF, llevando al indicador a caer más de un 2,5%.
Por su parte, los títulos de la empresa que cotizan en Nueva York se desplomaban tras el anunció del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner en torno a un 15%, aunque han llegado a caer un 20,6%. Antes de conocerse la noticia, las acciones de YPF llegaron a subir un 6,9%.
Por su parte, las acciones de Repsol YPF cerraron la jornada en la Bolsa de Madrid con un avance del 0,06%, hasta 17,480 euros, después de haber liderado durante la mayor parte de la jornada los avances del selectivo Ibex 35, con subidas que llegaron a alcanzar los 18,005 euros.
Gabinete de crisis en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está reunido en el complejo de La Moncloa con los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, para estudiar las medidas que va a tomar el Ejecutivo tras el anuncio de Argentina de expropiar el 51% de YPF.
Los tres se han reunido tras conocerse la decisión del Gobierno argentino de declarar de utilidad pública la petrolera, controlada por Repsol, y expropiar el 51 por ciento de la compañía, han informado fuentes del Ejecutivo.
De igual modo, tras conocerse la noticia, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dará una respuesta adecuada a Argentina, y lo hará apoyado por sus socios comunitarios.
Así lo ha manifestado Cospedal en rueda de prensa tras reunirse, en su calidad de presidenta de Castilla-La Mancha, con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y nada más conocer que el Gobierno argentino que dirige Cristina Fernández ha decidido expropiar el 51 por ciento de la filial de Repsol.
«No me cabe la menor duda de que el Gobierno dará cumplida respuesta a esta situación» y será la «más adecuada» para defender los intereses de las empresas españolas en Argentina, ha subrayado Cospedal.
Y en esa defensa, ha añadido la número dos del PP, el Gobierno va a estar acompañado de sus socios europeos.
De hecho, la Comisión Europea no ha tardado en advertir al Gobierno argentino de que la expropiación enviaría una señal «muy negativa» a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.
«Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina», señaló el portavoz europeo de Comercio, John Clancy.