El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado este viernes que el informe que los expertos de su organización han elaborado sobre el ataque ocurrido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, en el que murieron cientos de personas, previsiblemente confirmará la utilización de armas químicas.
«Creo que el informe dirá de forma aplastante que se ha usado armamento químico, aunque no puedo confirmarlo públicamente hasta que no lo haya recibido», ha declarado Ban durante un encuentro en las oficinas de la ONU en Nueva York.
De esta forma, el secretario general ha dado por seguro que las investigaciones del equipo de expertos liderado por el sueco Ake Sellstrom avalarán las acusaciones de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.
El informe, sin embargo, no revelará quién está detrás del ataque del 21 de agosto, ya que la misión no tiene dentro de su mandato señalar las posibles responsabilidades del régimen de Bashar al Assad o los rebeldes.
Ban tampoco ha acusado del ataque a las fuerzas leales al Gobierno sirio, aunque sí ha advertido de que el régimen «ha cometido muchos crímenes contra la Humanidad» durante los dos años y medio de guerra.