Al menos 76 personas, entre ellas 28 menores, murieron ayer en un ataque aéreo del Ejército sirio contra distintos barrios de la ciudad de Alepo, en el norte del país, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Helicópteros del régimen lanzaron durante la jornada barriles con explosivos sobre las zonas de Ard al Hamra, Al Haidaria, Al Sajur y Sheij Said, entre otras.
Entre las víctimas mortales figuran también cuatro mujeres y una joven de 18 años, según el último recuento del Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno.
En respuesta, varias facciones rebeldes advirtieron de que todos los centros militares y de seguridad del régimen son blanco de sus ataques y dieron 24 horas a los civiles para salir de esas zonas. También la destacada Brigada de los Libres del Sham amenazó con bombardear con proyectiles las ciudades de Nobl y Al Zahra, de mayoría chií, si continúa el ataque contra Alepo.
La ciudad codiciada
Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de esta urbe, considerada la segunda del país.
Según la ONU, más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, cifra que el Observatorio elevó recientemente a más de 125.000 fallecidos.
Por su parte, la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) exigió ayer llevar al régimen de Bachar al Asad ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su responsabilidad en el uso de armas químicas en ese país.