China logró convertirse en 2013 en la mayor potencia comercial a nivel mundial al superar por primera vez a EEUU en el volumen de intercambios comerciales, a pesar de la desaceleración del crecimiento de sus exportaciones durante el pasado mes de diciembre, mientras las importaciones crecieron más de lo esperado, según los datos publicados por la Administración Aduanera de China.
En el conjunto de 2013, la suma del valor del total de las exportaciones e importaciones de China alcanzó los 3,05 billones de euros, lo que representa un incremento interanual del 7,6 %, según las cifras oficiales del gigante asiático.
De este modo, China rebasaría a EEUU, que en los once primeros meses de 2013 alcanzó un volumen acumulado de 2,57 billones de euros, lo que virtualmente hace imposible que la economía estadounidense mantenga su corona como primera potencia comercial del mundo.
Un peso del 10 %
China, que ya se había convertido en el mayor exportador a nivel mundial en 2009, ha experimentado un fuerte crecimiento de su presencia en el comercio mundial, donde mantie un peso del 10 % en el volumen de intercambios comerciales desde el 3 % del año 2000.
En concreto, en el conjunto de 2013 las exportaciones de China crecieron un 7,9 %, hasta 1,62 billones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1,43 billones de euros, un 7,3 % más, lo que arroja un superávit comercial anual de 191.029 millones de euros, un 12,4 % más.
No obstante, en el último mes de 2013, las exportaciones chinas sufrieron una notable desaceleración respecto a noviembre al crecer a un ritmo interanual del 4,3 %, frente al incremento del 12,7 % del mes anterior.
Por su parte, las importaciones registraron en diciembre un alza interanual del 8,3 %, frente al incremento del 5,3 % de noviembre, lo que constata una cada vez mayor robustez del consumo chino.
De este modo, en el mes de diciembre China vio reducido en un 24,3 % interanual el saldo positivo de su balanza comercial, hasta un total de 18.823 millones de euros.