La oposición ucraniana anunció este domingo la creación de unidades de autodefensa popular en todo el país durante un multitudinario mitin de protesta convocado tras la reunión mantenida entre el presidente, Víktor Yanukóvich, y el líder ruso, Vladímir Putin.
«¡Inscribíos! La autodefensa del Maidán es la guardia que más temen las autoridades. Y esa guardia debe estar en todas partes», aseguró el dirigente opositor Alexandr Turchínov, mano derecha de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Unas 70.000 personas se congregaron hoy en la céntrica plaza de la Independencia o Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde noviembre pasado.
«De noche en Kiev arden los coches de los activistas. En las regiones y en la capital matan y secuestran gente ¿Quién nos defiende? ¿La policía? ¿Los Berkut (antidisturbios)? Sólo podemos defendernos nosotros mismos», señaló.
En la actualidad, varios miles de personas armadas con palos, bates y escudos, y entrenadas por antiguos militares y veteranos de guerra, integran las unidades de autodefensa en la capital, que se asemejan cada día más a milicias populares.
Por su parte, Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe), aseguró que cada ciudad, cada barrio en Ucrania debe contar con su destacamento de autodefensa, y animó a los manifestantes a apuntarse en el mismo Maidán o a través de la página web de su formación.
«La gente tiene una sola demanda: un cambio de poder, unas nuevas reglas de juego, elecciones presidenciales anticipadas», señaló y acusó a las autoridades de manipular la realidad «como si el Euromaidán quisiera que todo acabe en una guerra civil».
Klitschkó también propuso convocar este jueves un paro nacional bajo el lema «No tenemos miedo», para lo que recomendó crear comités regionales de huelga a los que podrán apuntarse personas de todas las profesiones e ideologías.
«El responsable de la crisis es el hombre que concentra en sus manos todo el poder: Yanukóvich», aseguró el boxeador, campeón de los pesos pesados, quien invitó al presidente a celebrar debates políticos en el mismo Maidán.
El líder de la principal formación opositora (Batkivschina), Arseni Yatseniuk, aseguró que con una nueva Constitución el presidente será privado de poderes dictatoriales y ya no podrá nombrar al Gobierno.
El antiguo ministro del Interior, Yuri Lutsenko, pidió un «Maidán oriental» y recordó que en el Este rusoparlante la oposición cuenta con más del 30 por ciento de apoyos, y animó a los diputados oficialistas a abandonar el «Titanic» que representa el régimen de Yanukóvich.
Mientras, la cantante Ruslana, que ganó el certamen de Eurovisión y es una de las estrellas del Euromaidán, leyó las amenazas de muerte que ha recibido por respaldar públicamente las protestas.
Los dirigentes opositores pidieron a Bruselas gestos como la exención de visados para que el pueblo ucraniano crea en las perspectivas de ingreso de su país en la Unión Europea.
Al respecto, Yatseniuk destacó que EEUU y la Unión Europea ya han prometido un paquete concreto de ayudas económicas al nuevo Gobierno ucraniano.
El mitin fue convocado después de que Yanukóvich se reuniera el viernes con el jefe del Kremlin tras asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
La oposición sospecha que Yanukóvich viajó a Sochi a consensuar con el Kremlin la formación del Gobierno tras la dimisión del primer ministro, Nikolái Azárov, artífice del restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países en perjuicio de la UE, ya que de ello depende la concesión de la ayuda económica rusa.
Según el jefe del Centro de Tecnologías Políticas de Ucrania, Gueorgui Chizhov, ambos mandatarios abordaron con seguridad la transferencia del crédito de 15.000 millones de dólares, cuyo segundo tramo ha sido provisionalmente suspendido.
«Yanukóvich habrá intentado convencer a Putin de que el Gobierno es el mismo, sólo ha cambio el primer ministro, y que puede transferir el dinero. De lo contrario, Ucrania entrará en suspensión de pagos», señaló a Efe.
El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, aseguró el sábado que Moscú reanudará el rescate a la economía de Ucrania cuando este país salde sus deudas por el suministro de gas natural en 2013, que asciende a 2.700 millones de dólares.
A finales de enero, el primer ministro en funciones de Ucrania, Serguéi Arbúzov, aseguró que Kiev ya había recibido el primer tramo de 3.000 millones de dólares y espera recibir en breve un segundo por valor de 2.000 millones.
Algunos analistas opinan que Rusia ha decidido retener el segundo tramo del rescate por motivos políticos ante el temor de que la oposición europeísta asuma el poder en el país vecino.