El expresidente cubano Fidel Castro se ha pronunciado por primera vez sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos para afirmar que desconfía de Washington, aunque no rechaza la negociación para el deshielo con su histórico enemigo.
«No confío en la política de EEUU ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos», indicó Fidel este lunes en un misiva dirigida a los estudiantes de la Universidad de La Habana.
Con este mensaje, el líder de la revolución cubana rompe su silencio sobre la nueva etapa con EEUU, una reacción que llega cuarenta días después del histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la normalización de relaciones de dos países enfrentados desde 1961.
«Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y, entre ellos, los de nuestros adversarios políticos», señaló en aparente apoyo al diálogo con Washington.
Fidel Castro advirtió que «cualquier solución pacífica o negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina (...) deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales».
También señaló que su hermano, el presidente Raúl Castro, ha dado los pasos «pertinentes» de acuerdo «a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba».
El exmandatario hizo esos comentarios en una misiva enviada a los alumnos de la Universidad de La Habana que fue leída por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo, durante un acto en ese centro académico en vísperas del 162 aniversario del nacimiento del prócer independentista José Martí.
La lectura de la carta fue transmitida íntegramente al final del noticiero de la televisión cubana y este martes se destaca en portada y está reproducida entera en los diarios oficiales «Granma» y «Juventud Rebelde», lo que ha permitido que todos los cubanos conozcan las impresiones de Fidel Castro.
«Para nosotros es un personaje de la historia, lo admiramos bastante y esa carta nos motiva aún más para seguir con la lucha por el socialismo y por todo lo que tenemos construido en nuestra nación», dijo a Efe a la salida de la Universidad de La Habana Ariel, estudiante de Filología Alemana.
Daniela, estudiante de primer curso de Historia, también considera «muy importante» que Fidel Castro haya dado su visto bueno al diálogo con Washington, ya que «él es el que más puede opinar al respecto porque es quien más ha vivido y sufrido, junto con el pueblo, el bloqueo y todos los problemas con Estados Unidos».
«Tenemos muy en cuenta la opinión de Fidel porque es la persona que siempre nos ha dirigido», coincide su compañera Frida.
Para Matías, un jubilado de 68 años, la noticia del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos hay que tomarlo «con cautela» y comparte las impresiones que Fidel Castro expresa en su carta.
«No podemos pensar que ni ellos van a cambia de ahora para mañana, ni nosotros tampoco. Pero hay que encontrar una forma de coexistir, cada cual con su sistema y son interferir en los asuntos del otro», aseveró.
Según Ofelia, una enfermera jubilada, la reconciliación con EEUU «debería» beneficiar a los dos países, aunque «sólo el destino sabe lo qué pasará».
«Para nosotros, lo más importante es que tenemos a nuestro comandante en jefe. Que Dios le de mucha vida para que por lo menos siga reflexionando. Y las cosas sean claras», subrayó.
Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, no aparece en público desde enero de 2014 y sus últimas fotografías se divulgaron en agosto, poco después de su cumpleaños, con motivo de una visita que le hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Su silencio sobre el giro diplomático de Estados Unidos volvió a disparar hace unas semanas los rumores sobre su estado de salud.
Antes del mensaje divulgado ayer, Fidel Castro envió el pasado 12 de enero una carta al retirado futbolista Diego Armando Maradona, que estuvo en Cuba esa semana para grabar dos programas de su espacio deportivo «De Zurda».
Los comentarios del expresidente cubano sobre la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos se producen tres días después de finalizar la primera ronda de conversaciones oficiales entre ambos países, un diálogo que se celebró en La Habana los días 21 y 22 de enero.
La secretaria de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, encabezó el equipo negociador norteamericano y se convirtió en el funcionario de más alto nivel que ha visitado la isla caribeña en más de tres décadas.
En esas reuniones, ambas partes decidieron proseguir los contactos, aunque sin definir fechas, para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas en La Habana y Washington.