Al menos 15 personas murieron en ataques de hombres armados pertenecientes al grupo islamista Boko Haram contra varias localidades del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron este sábado a EFE vecinos de los pueblos afectados.
Algunos de los municipios atacados por los fundamentalistas se encuentran en las inmediaciones del bosque de Sambisa, donde la banda tiene uno de sus centros de operaciones más importantes.
Los ataques -en los que los pistoleros incendiaron varias casas- se produjeron el viernes por la mañana y provocaron también varios heridos.
Los pistoleros llegaron a la localidad en camiones y en motos, y empezaron a disparar sin parar», dijo a EFE Kuva Zuva, residente en el municipio de Mai Kadri, situado en el condado de Askira Uba, donde los yihadistas tienen su base espiritual.
«Mucha gente se asustó y huyó, mientras ellos les disparaban indiscriminadamente», agregó esta vecina, que pudo contar hasta diez cuerpos sin vida después de los disparos.
«El número podría ser mayor, ya que muchos estaban gravemente heridos», señaló Zuva.
De Mai Kadri los terroristas se desplazaron a la cercana Yasa, donde mataron al menos a otras cinco personas.
Los ataques continuaron en otras localidades de la zona, donde podrían haberse producido más muertos.
Los fundamentalistas han atentado recientemente en mercados, pequeños pueblos remotos y estaciones de autobuses, objetivos calificados por el Ejército de «blancos fáciles» a los que los terroristas recurren tras haberse visto debilitados por la acción militar del Gobierno.