El ex presidente cubano Fidel Castro celebró este jueves su 89 cumpleaños acompañado por sus aliados gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, que viajaron a La Habana un día antes de la visita del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a La Habana.
Este año, el aniversario de Fidel Castro -retirado del poder desde 2006- cobró una trascendencia especial al coincidir con la víspera de la histórica visita de este viernes de Kerry, el primer jefe de la diplomacia estadounidense que viaja en 70 años a la isla, donde encabezará la ceremonia formal de reapertura de la Embajada de su país.
También porque el propio Castro publicó en el día de su cumpleaños un artículo donde, sin mencionar expresamente la nueva era de relaciones con Washington, recordó que Estados Unidos debe indemnizaciones millonarias a Cuba por los daños que ha ocasionado su política contra la isla.
«Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas», escribió en su texto titulado «La realidad y los sueños» y publicado en los medios oficiales cubano.
En el texto, Fidel Castro afirma que Cuba no dejará nunca de «luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta».
El perfil público del cumpleaños del anciano líder de la Revolución cubana se elevó, además, con la visita a Cuba del presidente de Bolivia, que ya en La Habana recibió por sorpresa la visita del propio Fidel Castro y del venezolano Maduro en el hotel donde se aloja, según la agencia estatal boliviana (ABI) que divulgó fotos del encuentro.
Castro y Maduro llegaron en una furgoneta hasta el hotel donde se hospeda Morales.
«Para Bolivia, todo el cariño del mundo y mi admiración», dijo Fidel Castro, según la agencia boliviana.
En Cuba algunos medios oficiales como la web Cubadebate y la televisión estatal han publicado información sobre el encuentro con fotos.
Asimismo, el presidente boliviano dijo a medios de prensa que conversó durante cinco horas con Fidel Castro y Nicolás Maduro.
«Fidel Castro sigue tan lúcido y tan sabio como siempre», declaró Morales, quien llegó el miércoles a la isla para acompañar al líder cubano hoy en su aniversario, y aprovechó además para entregar un donativo de 50 ordenadores a la escuela primaria «Estado Plurinacionalde Bolivia» de La Habana.
Desde el lunes se han celebrado en Cuba diversos homenajes a Fidel Castro por su aniversario, con actos en todo el país como conciertos, exposiciones, debates y presentaciones de libros.
Como parte de esas celebraciones, unos 400 integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acamparon en la noche del miércoles en los alrededores de Birán, la finca convertida en museo donde Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926, en la oriental provincia de Holguín.
Al mismo tiempo en La Habana cientos de personas se reunieron en la «Tribuna Antimperialista José Martí», ubicada en el antiguo estacionamiento de la embajada norteamericana, en el Malecón habanero, para esperar con música la medianoche, hora en la que dieron vivas a Castro y a la revolución cubana.
«Este es un día de fiesta para todos los cubanos», dijo a Efe Yamilka de la Nuez, una joven madre habanera que señala al cumpleaños de Fidel como una fecha que «desde que tengo uso de razón de alguna manera celebramos».
Sobre la reapertura de la embajada norteamericana tras 54 años de enemistad, precisó que «es un momento histórico y estoy segura que el comandante lo está festejando con nosotros».
«El cumpleaños del comandante es un día especial, le deseamos muchas felicidades», dijo, por su parte, Anel, una veinteañera que aseguró estar muy emocionada al mismo tiempo por el izado de la bandera de Estados Unidos, acto al que asistirá junto a sus colegas de trabajo.