Milicianos del Estado Islámico han volado por los aires el Templo de Baalshamin en la antigua ciudad de Palmira, en Siria, uno de los mejores conservados del complejo arqueológico. La información ha sido difundida por el máximo responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim.
Esta sería el primer ataque contra estas ruinas de la antigua ciudad romana de Palmira, tomada por los yihadistas el pasado mes de mayo en una ofensiva.
Hace una semana el Estado Islámico decapitó a Jaled Asaad, el arqueólogo jefe de Palmira tras tenerlo un mes detenido y someterlo a interrogatorios. Asaad llevaba más de 50 años trabajando en estas ruinas.
Ante la amenaza del Estado Islámico, las autoridades sirias habían trasladado ya cientos de estatuas a un lugar seguro por temor a que fueran destruidas por los yihadistas, que rechazan cualquier representación de la figura humana.
En junio el Estado Islámico ya voló dos antiguas mezquitas de la ciudad de Palmira por, según dijeron, acoger prácticas paganas y sacrílegas dentro de sus muros.
El pasado 20 de mayo, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) hizo un llamamiento al cese inmediato de los combates en la histórica ciudad, que alberga monumentos Patrimonio de la Humanidad y pidió al mundo que hiciera todo lo posible para proteger a la población y «salvaguardar la herencia cultural única».