Sugerir en la red social Facebook enviar a los refugiados a campos de concentración le ha costado a un ciudadano alemán 18 meses de prisión condicional, según una sentencia emitida este lunes por el un tribunal de Austria, donde reside.
El condenado, de 56 años, colgó un comentario en la red social Facebook durante una discusión sobre un centro de acogida de solicitantes de asilo en Austria, informa el diario Der Standard.
«Yo, yo aún tengo sitio. Mauth. Dach. Ausch. Sitio para miles», escribió en referencia a los campos de exterminio nazis durante la II Guerra Mundial de Mauthausen, Dachau y Auschwitz, en los que fueron asesinados cientos de miles de personas.
El tribunal popular ha considerado que ese comentario supone una violación de la ley austríaca que prohíbe negar, disminuir o justificar los crímenes del nazismo.
El condenado también subió a la red social fotos relacionadas con el régimen nazi, como la de un casco de la SS, la organización paramilitar nazi responsable de los campos de concentración, con el comentario: «He encontrado este casco en el desván. Mi abuelo fue probablemente electricista».
En el juicio, celebrado en el Tribunal Provincial de Linz, capital de la región austríaca donde vive el condenado, el hombre dijo que se había limitado a reenviar esas fotos y aseguró que sólo pretendía burlarse de la ideología nazi.
En su testimonio, calificó los campos nazis como «lugares horribles» y se justificó diciendo que había leído en algún medio que en Alemania se iba a alojar a refugiados en antiguos campos de concentración.