Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Exigen la suspensión de las «aberrantes» pruebas anales avaladas por Kenia para detectar gays

| Nairobi |

Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves la suspensión de las exploraciones anales para determinar la homosexualidad, práctica «aberrante» y contraria a los derechos humanos que ha quedado avalada por la justicia keniana.

Los exámenes a «sospechosos» de ser homosexuales «violan la prohibición de tortura y otras clases de malos tratos» establecida por el derecho internacional, critica en un comunicado el director para África oriental de esta organización, Muthoni Wanyeki.

Un fallo del Tribunal Superior de la ciudad keniana de Mombasa, que desestimó este jueves una demanda de inconstitucionalidad contra esta práctica presentada por dos hombres, es «inaceptable», añade.

«Es una prueba absurda que viola el derecho a la privacidad, porque no es asunto del Gobierno aprobar o desaprobar las relaciones consensuadas», subraya Wanyeki, quien recuerda que estos exámenes contradicen numerosos acuerdos ratificados por Kenia, como el Pacto Internacional por los Derechos Civiles.

Durante estas pruebas, personal médico inserta sus dedos en el ano del acusado o pide a los hombres que se desnuden y se inclinen o tumben en sillones con estribos para examinar visualmente su región anal.

Las autoridades kenianas y de otros países donde se realizan estas prácticas aseguran que, mediante este procedimiento, pueden determinar el tono muscular, el esfínter o la anchura del ano para saber si han mantenido relaciones homosexuales.

El Tribunal Superior de Mombasa (este de Kenia) desestimó una demanda de inconstitucionalidad contra la práctica de reconocimientos médicos anales para determinar si una persona es homosexual, tipificada como delito en este país.

La demanda fue presentada por dos hombres a quienes se les practicaron esas pruebas tras ser denunciados por la Policía y que decidieron emprender una acción judicial para que fueran declaradas ilegales.

Los dos demandantes kenianos alegaron que, además de estos exámenes, también les hicieron las pruebas del VIH y la hepatitis tras su detención en febrero de 2015, acusados de haber realizado actos homosexuales.

En Kenia, los «delitos» homosexuales se castigan con hasta catorce años de prisión.

6 comentarios

user Los falsos profetas | Hace más de 9 años

No he visto nunca a Willy Toledo y compañía en esos lares quejándose, qué raro ¿sabrán que existe África? O solo piensan que existe ¿Europa, Cuba y Venezuela?

user Warp | Hace más de 9 años

Lo de África con los gays y lesbianas es intolerable. Qué locura y qué atraso.

user Uno de aqui | Hace más de 9 años

Ya sabeis Tele5, a Kenia ni se os pase por la cabeza.....

user Bernat | Hace más de 9 años

Si a esta gente le gusta mirarse el culo no me extraña que el país no salga adelante, más trabajar y menos tocar las narices.

user mojoniberico | Hace más de 9 años

vaya ,pues si se dejan llevar por la anchura del ojete... ,entonces yo ,que saco unosmojones dignos de los mejores certámenes del sector ,a buen seguro que me calificarian de gay .señor señor ,paren esto que yo me apeo.

user abolición pruebas | Hace más de 9 años

pobres personas, la inquisición tambien quemaba a las personas que sufrian Epilepsia porque decian que estaban endemoniados.

Lo más visto