La opción de permanecer en la Unión Europea (UE) ganaría el referéndum celebrado este jueves en el Reino Unido por cuatro puntos porcentuales (52 % frente al 48 % de los votos), según la primera encuesta divulgada tras el cierre de los colegios electorales, elaborada por la firma YouGov. Los colegios electorales del Reino Unido cerraron este jueves a las 21.00 GMT. Los primeros resultados del referéndum se conocerán durante la madrugada.
Los resultados del estudio se basan en entrevistas realizadas a 5.000 personas través de internet durante la jornada de este jueves, en la que ninguna firma ha elaborado sondeos a pie de urna, considerados los más fiables.
El recuento de las papeletas comenzó en las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos a las 21.00 GMT, cuando cerraron las urnas tras 15 horas de votación, desde las 6.00 GMT.
El proceso durará hasta primera hora de la mañana del viernes, si bien los primeros resultados parciales comenzarán a darse a conocer a partir de las 23.00 GMT.
Un portavoz de YouGov señaló en un comunicado que «los resultados son demasiado ajustados y es demasiado pronto para proclamar un resultado definitivo».
«Pero esta encuesta, junto con las tendencias más recientes y los precedentes históricos, sugieren que la victoria de la permanencia es el resultado más probable», afirmó.
Otro sondeo divulgado este jueves, elaborado durante los últimos dos días por la organización Leave.EU, una de las que han hecho campaña a favor del «brexit», otorga una ventaja de también cuatro puntos a la salida de la UE (52 % frente al 48 %).
Cerca de 46,5 millones de personas estaban llamadas a participar en la consulta, el máximo número de electores registrados para una cita con las urnas hasta ahora en el Reino Unido.
La mayoría de las encuestas publicadas en los últimos días han pronosticado un resultado ajustado, con una ligera ventaja para la opción de la permanencia en la UE, si bien los datos han variado bastante entre una firma demoscópica y otra.
Un sondeo de la firma YouGov difundido en la mañana de este jueves otorgaba un estrecho margen a los partidarios de seguir en el bloque comunitario (51 % frente al 49 %), mientras que uno de Populus le daba una cómoda ventaja a ese mismo campo (55 % contra el 45 %).
Este miércoles, en cambio, las firmas Opinium y TNS divulgaron sendas encuestas que daban como ganador al «brexit», con un punto de ventaja la primera (45 % frente al 44 %) y dos puntos la segunda (43 % contra el 41 %).
Hace prácticamente dos años, en la consulta escocesa, el resultado de YouGov había representado un ajustado reflejo del veredicto final, que supuso la derrota de la independencia por una diferencia de diez puntos.
Paralelismo
De confirmarse la tendencia durante el escrutinio que se prolongará a lo largo de la noche, los paralelismos entre ambos plebiscitos serán evidentes, puesto que en los dos casos, la apuesta por el cambio había repuntado hacia el final de la campaña, sin lograr, finalmente, desequilibrar la balanza.
Los tiempos dependerán de lo ajustado de la votación. Si ésta ha resultado tan igualada como avanzaban los sondeos, habrá que esperar en torno a las 6.00 horas (una hora más en horario peninsular) para descubrir la decisión de los 46,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas.
No obstante, la Comisión Electoral ha avanzado que si hay una tendencia determinada, ésta podría comenzar a tomar forma en torno a las 3.30 y las 4.00 horas (una más en horario peninsular). Aún y así, se espera que los primeros resultados sean de territorios considerados más proclives a apostar por el divorcio.
Rreacciones
Una de las primeras reacciones se dejará notar, por tanto, en los mercados de divisas, abiertos durante la madrugada y, a continuación, en la apertura de las bolsas europeas, con especial atención a la de Londres, que esta jornada presentó una positiva evolución como consecuencia del goteo de sondeos que indicaban la querencia demoscópica hacia la permanencia.
A partir de ahí, toda la atención se dirigirá a Downing Street, donde se espera una declaración institucional del primer ministro, David Cameron, para una primera evolución de los resultados y sus consecuencias para un país que en las últimas semanas ha quedado monopolizado por el tercer referéndum a escala nacional de su historia.
Junto a la City y Downing Street, la atención estará en el continente, donde se espera que los demás líderes, que han mantenido en secreto su plan de acción en caso de 'Brexit', expresen su visión del referéndum, a la espera de una reunión por determinar, dependiendo del resultado.