El número de británicos que ha emprendido los trámites para obtener la nacionalidad española a raíz de la aprobación del Brexit se ha multiplicado y ha pasado de los 28 que lo hicieron entre enero y marzo de 2016 y a los 111 que lo han hecho entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año.
Esos datos, a los que ha tenido acceso Efe, son una muestra representativa de una tendencia que se inició en junio del año pasado, mes en el que los británicos votaron a favor de la salida de la Unión Europea, ruptura que se ha formalizado este miércoles.
Desde octubre de 2015, quienes quieran conseguir la nacionalidad española deben superar, entre otros requisitos, un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España que gestiona el Instituto Cervantes.
Son 25 preguntas, de las que hay que contestar correctamente un mínimo de 15 en un tiempo máximo de 45 minutos poder jurar la Constitución.
Los datos recabados muestran que entre enero y marzo de 2016 solo se presentaron a esa prueba 28 británicos y que desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de este año esa cifra se ha elevado a 111.
El cambio se aprecia desde el verano del año pasado. Por ejemplo, en Barcelona solo había tres solicitudes hasta mayo y en junio se presentaron 21, para 62 al final del año y 29 en los primeros meses del actual.
En Madrid se registraron 11 solicitudes en los cinco primeros meses de 2016. Solo en junio se presentaron 18, en julio 19 y a final de año había 99. En lo que va de 2017 se mantiene la tendencia y se han registrado 29.
Es un cambio notable de tendencia, dado que las solicitudes de nacionalidad de los británicos oscilaban entre las 71 de 2010 y las 36 de 2013.
España es el destino número uno para los británicos que viven fuera del Reino Unido y actualmente hay 308.821 británicos con residencia permanente en España, y 110.373 tienen viviendas en propiedad en nuestro país.
Son datos de Eurocitizens, plataforma creada hace seis meses para agrupar a británicos residentes en España preocupados por su futuro ante la salida de la UE.