Un informe secreto del Gobierno de Reino Unido contempla un empeoramiento de la economía independientemente de lo que ocurra en las negociaciones para sacar al país de la Unión Europea, aunque logre seguir en el mercado único o firmar un nuevo acuerdo comercial.
El documento, fechado en enero de 2018, ha sido publicado por el portal Buzfeed y añade un nuevo dardo a la diana de la primera ministra, Theresa May, señalada durante estos últimos meses por su supuesta falta de liderazgo en las negociaciones ya en marcha. La ruptura debe estar concluida antes de marzo de 2019.
Según las estimaciones de Londres, si se cierra un acuerdo de libre comercio entre las dos partes, el crecimiento económico de Reino Unido será un 5 por ciento menor en los próximos 15 años. En caso de que no haya acuerdo, el lastre sería del 8 por ciento, mientras que la permanencia en el mercado común contendría la caída al 2 por ciento.
Un portavoz de Downing Street ha alegado que se trata de un trabajo "parcial", que aún debe ser completado por el grupo gubernamental que encabeza el diálogo con Bruselas, según la agencia Reuters. Un secretario de Estado de este departamento, Steve Baker, también ha descartado ante el Parlamento que vayan a publicar el informe completo, ya que por el momento se trata de "probar ideas".
"La población tiene derecho a saber de su forma de vida y de su futuro y es muy irresponsable y deshonesto por parte del Gobierno no publicar el documento", ha espetado el diputado laborista Chris Leslie, defensor de la permanencia de Reino Unido en el bloque comunitario.