La mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo considera que el candidato irlandés a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" en su su comparecencia de este miércoles que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, al tiempo que algunas de las formaciones mostraron "reservas" sobre el candidato español.
"Ambos candidatos hicieron una buena presentación, La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador (del Banco de Irlanda) Lane fue más convincente. Algunos grupos expresaron reservas sobre el nombramiento del ministro De Guindos", señala en un comunicado el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.
Este dictamen es preliminar, puesto que la opinión formal de la Eurocámara no llegará hasta el próximo 27 de febrero y se pronunciará únicamente sobre el candidato designado por el Eurogrupo el próximo lunes, 19 de febrero.
Posteriormente tendrá que ser refrendado por el pleno de la Eurocámara, en principio a comienzos de marzo. En cualquier caso, la opinión del Parlamento Europeo, al igual que la del BCE, no es vinculante en este proceso.
Gualtieri ha emitido este comunicado después de que la comisión europarlamentaria examinase este miércoles a puerta cerrada a los dos candidatos para suceder al portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio de este año.
Tras el encuentro, los coordinadores de los grupos políticos pactaron una valoración que después ha sido transmitida al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin.
En el texto, la comisión de Asuntos Económicos también lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos, como habían reclamado en una misiva que enviaron a Centeno.
El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, que participó este miércoles en las audiencias de Guindos y Lane, ha subrayado que las conclusiones de la Eurocámara son "un varapalo" para el ministro español".
"Su pésima gestión en materia financiera en España, los posibles conflictos de interés que emanan de su pasado como banquero de inversión y su negativa a dimitir como ministro son lastres cada vez más evidentes de su candidatura", ha criticado en un comunicado.
Preguntado por la audiencia en el Congreso de los Diputados, De Guindos ha señalado que se trataba de una "reunión informal" y ha enfatizado que "lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y en el Ecofin de la próxima semana". El titular de Economía ha asegurado que es "optimista" de cara a estas reuniones, en las que se decidirá quién ocupará la vicepresidencia del BCE.