El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio, si bien ha excluido de la medida a Canadá y México.
El mandatario estadounidense ha descrito las prácticas comerciales en estos mercados como "un asalto" a Estados Unidos, al tiempo que ha defendido el traslado de empresas al país norteamericano.
"Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", ha sostenido, antes de insistir en que la producción nacional es necesaria por razones de seguridad nacional.
Asimismo, ha ofrecido exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).
Tras el anuncio, el senador republicano Jeff Flake ha anunciado que presentará un proyecto de ley para anular la medida de Trump, que ha sido criticada por el presidente del Comité Financiero del Senado, Orrin Hatch.
Hatch ha señalado que trabajará con la Casa Blanca para "mitigar el daño" que provocará la decisión del mandatario estadounidense.
Por su parte, los tres principales referenciales de la bolsa de Nueva York han cerrado el día con alzas. Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 93,85 puntos, o un 0,38 por ciento, a 24.895,21 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 12,17 puntos, o un 0,44 por ciento, a 2.738,97 unidades. El Nasdaq Composite ganó 31,30 puntos, o un 0,42 por ciento, a 7.427,95 unidades.