El juez brasileño Sergio Moro ha dado este jueves al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hasta la tarde del viernes para entregarse a las autoridades para empezar a cumplir pena de cárcel, según ha informado el diario local 'Folha de Sao Paulo'.
En su documento, ha sostenido que da este plazo al exmandatario "con motivo del cargo que ocupó" y ha recalcado que deberá entregarse antes de las 17.00 horas (hora local) de este viernes, 6 de abril.
La orden de Moro llega un día después de que el Tribunal Supremo Federal (STF) el recurso de 'habeas corpus' presentado por el exmandatario, que implica su ingreso inmediato en prisión por la condena por corrupción.
Contra esta decisión no cabe recurso, por lo que sólo quedaba que Moro cumpliera la formalidad de solicitar de nuevo la ejecución de la condena, detallando el centro penitenciario, para que el líder izquierdista sea encarcelado.
Lula ha sido condenado por un juez federal y por un tribunal regional a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.
El exdirigente sindical ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales --el STF y el Tribunal Superior de Justicia-- para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Hasta entonces, Lula podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera finalmente el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro, los votos que haya recibido serán anulados.