Al menos 84 empleados de una plantación de té han muerto y más de 200 se encuentran hospitalizados en estado crítico en el estado indio de Assam (noreste del país) por consumir alcohol contaminado, una semana después de la muerte de más de un centenar de personas en estas mismas circunstancias en los estados de Uttar Pradesh y Uttarajand.
Entre los fallecidos hay siete mujeres, según ha confirmado el doctor del hospital estatal de Golaghat, Dilip Rajbnonshi, que ha atribuido a un «engañoso licor campestre» que consumieron los trabajadores de la plantación tras recibir sus salarios mensuales el jueves por la noche.
«Cada diez minutos estamos recibiendo informes de nuevas muertes de distintos lugares. Hasta el momento 200 personas están en el hospital, en su mayoría críticos», ha declarado el ministro de Salud de Assam, Biswa Sarma.
El hospital sigue recibiendo a nuevos enfermos porque casi un centenar de personas consumieron el licor, según ha informado el diputado Mrinal Saikia, del partido gobernante Bharatiya Janata, tras entrevistar a los testigos.
Un millar de personas, en su mayoría de sectores más pobres de la sociedad, mueren cada año en India por consumir alcohol de elaboración ilegal, según la Oficina Nacional de Registros de Delitos.
El licor se hace generalmente con ingredientes de baja calidad y algunas veces se mezcla con alcohol industrial y sustancias tóxicas como el metanol.