El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha anunciado este sábado un acuerdo por el que los 64 migrantes a bordo del barco de rescate 'Alan Kurdi' desembarcarán por fin en su puerto, tras más de una semana a la deriva, antes de ser trasladados a Alemania, Francia, Portugal y Luxemburgo.
«Los 64 migrantes a bordo del 'Alan Kurdi' serán desembarcados y redistribuidos entre Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo gracias a la coordinación efectiva entre nuestro país y la Comisión Europea. Ninguno permanecerá en Malta, porque no podemos asumir esta carga nosotros solos», ha escrito Muscat en un tuit firmado.
El 'Alan Kurdi', el buque de salvamento marítimo de la ONG alemana Sea Eye, se dirigió en un primer momento hacia Malta, pero el mal tiempo en la zona lo obligó a poner rumbo a Lampedusa. El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, se negó a recibirlo, por lo que el barco de rescate quedó varado en aguas internacionales.
El ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció el pasado viernes que el país está dispuesto a acoger a algunos de los 64 migrantes, pero al mismo tiempo hizo un llamamiento a sus colegas europeos para que también ayudaran al 'Alan Kurdi'.