Pfizer y BioNTech de Alemania están en una carrera con compañías como AstraZeneca, Moderna y docenas de otros equipos biofarmacéuticos y grupos académicos para idear una vacuna segura y efectiva contra el COVID-19.
El lunes, las acciones de Inovio Pharmaceuticals se desplomaron después de que la compañía publicara resultados prometedores sobre una vacuna experimental sin dar suficientes detalles. Por su parte, el estudio del análisis de la vacuna de Pfizer y BioNtech, llamado BNT162b1, está siendo revisado por expertos científicos, dijeron los socios.
Las compañías están evaluando al menos cuatro vacunas experimentales en varias dosis y elegirán la más prometedora para pasar a la siguiente etapa de pruebas, que puede comenzar en apenas unos días, y podría ensayarse con miles de pacientes.
Si la vacuna es exitosa, las compañías esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para finales de este año y potencialmente más de mil 200 millones de dosis para el final de 2021.
Distribuirían conjuntamente el producto en todo el mundo, excepto en China, donde BioNTech tiene una colaboración con Fosun Pharma.
Un aspecto relevante, según los científicos, es que no se han reportado efectos secundarios graves en el estudio. Algunos pacientes experimentaron dolor en el lugar de la inyección y fiebre leve después de la segunda inyección. Uno de los pacientes que recibió la dosis alta única experimentó un dolor intenso cuando recibió la inyección.