El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha emitido una citación a declarar al expresidente Donald Trump por su supuesta participación en un plan para anular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. El órgano ha ordenado al expresidente Trump acudir a declarar «uno o más días» a partir del 14 de noviembre, a la par que le ha instado a entregar, antes del 4 de noviembre, todo tipo de documentación que pueda aclarar lo ocurrido aquella jornada, según adelanta la cadena de televisión CNN.
Aunque todavía no está claro si Trump finalmente acudirá a declarar, o no, la citación sí que sirve como una señal en firme del Comité para demostrar que está interesado en recoger el testimonio directo de Trump sobre el ataque al Capitolio. «Hemos reunido evidencias abrumadoras, incluso de docenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder», ha señalado el comité en su misiva enviada al expresidente. La vicepresidenta del comité, la representante republicana Liz Cheney, ha señalado en más de una ocasión que es «clave» lograr que el expresidente testifique bajo juramento. «Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha», ha señalado en alguna ocasión.
Esta citación se da en la misma jornada en la que la Justicia de Estados Unidos ha sentenciado a cuatro meses de cárcel y 6.500 dólares (6.600 euros) de multa por desacato al que fuera asesor ideológico de Trump, Steve Bannon. Por tanto, en caso de que el exinquilino de la Casa Blanca se decante por declarar podría correr la misma suerte que Bannon, quien en su rechazo a testificar la Fiscalía vio un intento de «exacerbar» el espíritu de agresión al Estado de Derecho que representó la insurrección.