La Unión Europea ha pedido este lunes a Irán una investigación «seria» sobre los envenenamientos sufridos por alumnas en varios colegios del país, después de que una ola de ataques haya dejado al menos medio centenar de jóvenes intoxicadas.
«Estamos al tanto de los informes de los casos de aparente envenenamiento de estudiantes, en su mayoría mujeres, y esperamos que las autoridades iraníes investiguen seriamente el asunto», ha señalado un portavoz de la diplomacia comunitaria en declaraciones a Europa Press.
Por el momento las autoridades iraníes han tachado esta oleada de ataques contra estudiantes como «un complot de los enemigos para provocar malestar entre la población» y ha afirmado que se tratan de «crímenes de lesa humanidad».
Se desconoce el número total de envenenamientos pero las últimas jornadas se han producido decenas de ingresos hospitalarios de jóvenes tras reconocer olor amargo y sentir náuseas y mareos. Solo en la región de Juzestán, en el sur del país, las autoridades han contabilizado 770 estudiantes afectadas, de las cuales 500 han recibido el alta tras el tratamiento, 200 están en observación, y el resto han sido recién ingresadas.
Los primeros envenenamientos se denunciaron hace más de dos meses en una escuela ubicada en Qom, capital de la provincia homónima, donde al menos 51 estudiantes tuvieron que ser hospitalizadas por una posible intoxicación por inhalación. Estos casos se han registrado también en otros puntos del país.