Los servicios de seguridad de Francia desarticularon tres proyectos para perpetrar atentados durante los Juegos Olímpicos, según el fiscal nacional antiterrorista, Olivier Christen, que ha confirmado la imputación de cinco personas, entre ellas un menor.
A finales de mayo, las autoridades galas ya alertaron de un primer plan para atentar en Saint-Étienne, contra uno de los estadios que a la postre albergaría parte de la competición de fútbol. Fue detenido un joven de 18 años y origen checheno que permanece en prisión provisional desde entonces.
En un segundo caso, el objetivo habrían sido «instituciones o representaciones israelíes» en París. Christen ha aclarado en una entrevista a Franceinfo que estas acciones no iban dirigidas «específicamente» contra deportistas de Israel.
Otras dos personas naturales de Gironda, en el suroeste de Francia, también fueron arrestadas en estos últimos meses por planear ataques coincidiendo con los Juegos Olímpicos, según el fiscal, que ha incidido en que han sido meses de especial vigilancia.
Francia elevó en marzo su nivel de alerta antiterrorista a raíz de un atentado perpetrado en Moscú por el grupo yihadista Estado Islámico y durante los Juegos activó dispositivos sin precedentes. Christen ha indicado que en lo que va de año ya se han realizado más de 900 registros domiciliarios, frente a los 153 de todo 2023.