Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una plaga de medusas deja sin funcionamiento la central nuclear más grande de Europa

Ha ocurrido en la central nuclear de Gravelines, en el norte de Francia

Foto: Pixabay

| Ibiza |

«No se contentan con ocupar las playas cuando la suavidad de las playas las invitan: las medusas se transforman en aliadas de los militantes antinucleares», firma el diario francés Libération en un artículo que ha puesto en pie de alarma el país galo. Y es que el pasado lunes 11 las medusas taparon los tambores filtrantes de las estaciones de bombeo que enfrían los reactores, situadas en la parte no nuclear del complejo, de la central nuclear de Gravelines, en el norte de Francia y una de las más grandes de Europa.

Así lo confirmó la eléctrica Electricité de France (EDF) en un comunicado al que han tenido acceso varias agencias y medios de comunicación. Según esta la empresa pública de electricidad, «no ha habido consecuencias sobre la seguridad de las instalaciones, la seguridad del personal o sobre el medio ambiente», asegura EDF en su sitio web. La central nuclear se encuentra, y hasta nuevo aviso, completamente detenida, ya que cuatro de los seis reactores se han visto afectados por la presencia de medusas, y los otros dos se encuentran en mantenimiento.

La puesta en marcha de los reactores se prevé para el día 14 de agosto. La empresa afirma que «no hay riesgo de apagón», ya que en Francia existen otras 17 centrales nucleares en funcionamiento que suman un total de 50 reactores.

Situada en el borde del mar del Norte, junto a la frontera con Bélgica, cada uno de los reactores de la central de Gravelines produce cerca de 900 megavatios por hora cada uno. La central se encuentra en proceso de sumar otros dos reactores EPR2 de última generación con capacidad para producir 1.600 megavatios por hora cada uno. Su puesta en marcha se prevé para el año 2040.

Por otro lado, la Autoridad de Seguridad Nuclear y Radioprotección (ASNR, por sus siglas en francés), ha querido calmar las aguas afirmando que el suceso «no ha afectado al enfriamiento de los equipos, asegurando la seguridad de los reactores». Expresan que el riesgo de la central de Gravelines «es conocido, y la central dispone de procedimientos de seguridad en caso de aflujo de elementos marinos susceptibles de taponar los dispositivos de filtrado». Según la empresa pública de energía, un suceso similar tuvo lugar durante los años noventa.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto