El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, constató ayer la «voluntad de consenso y de diálogo» de CiU ante futuros acuerdos tras reunirse con su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, para explorar las posibilidades de un gran pacto de Estado contra la crisis económica. Así lo ha manifestado el propio Alonso tras la entrevista, que sin embargo no ha fructificado en medidas concretas, sobre todo porque las principales líneas que según Duran deberían guiar ese gran acuerdo las expondrá él mismo mañana en el debate económico del Congreso con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Duran Lleida dijo a los periodistas que lo importante es que el «clima» de la conversación ha sido «cordial» y de «diálogo» y ello «sin que se traduzca hoy en ningún tipo de acuerdo concreto». Incluso ha admitido el dirigente de CiU que si no se pudiera llegar a ese gran pacto por el que hace tiempo que aboga la federación nacionalista, sí podrían alcanzarse consensos en algunas materias económicas, aunque su pretensión original vaya «mucho más allá».
Sin «menospreciar» la labor de Alonso, sí tiene claro el portavoz de CiU que el presidente Zapatero debería liderar este proceso y convocar él a los grupos parlamentarios.
Consciente
Por su parte Alonso explicó que en la hora que duró la reunión, planteó a Duran las dos principales estrategias del Gobierno para encarar la crisis: su plan de austeridad y la búsqueda de un nuevo modelo económico «más resistente y competitivo» a través de la Ley de Economía Sostenible que pronto llegará al Parlamento. El diputado socialista vio a Duran «muy consciente» de la situación por la que atraviesa las economía española y con la determinación de «cuidarla», todo ello con una firme «voluntad de consenso, de diálogo y de llegar a acuerdos» que ha valorado.
La reunión de ayer fue la primera de una ronda que Alonso mantendrá en los próximos diez días con todas las fuerzas parlamentarias, la cual culminará el 26 de febrero con el PP. Su interlocutor de ayer, Josep Antoni Duran Lleida, remarcó que ningún partido debe ser excluido y ha profundizado en la idea de que el momento histórico actual requiere el concurso de «todos» y no sólo acuerdos puntuales para que el Gobierno saque adelante sus propuestas.