Alrededor de 600 personas se concentraron el sábado por la noche en la madrileña Puerta del Sol en un acto «contra la impunidad del franquismo» que sirvió para homenajear a las 113.000 personas desaparecidas a causa de la represión.
Durante la concentración, los participantes fueron colocando en el suelo velas encendidas y fotografías de algunas de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.
La iniciativa, según el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, fue una idea del actor Juan Diego Botto, que propuso «buscar un espacio para llenarlo de velas» y construir así un memorial para las víctimas.
«Para mí ver esto así es perfecto, porque estamos construyendo un memorial que no existe en Madrid, en frente del edificio de Correos, que era un centro de tortura, donde se detuvo ilegalmente, se torturó y se asesinó a gente y no hay ninguna placa que lo recuerde», explico Silva.
Poco a poco las velas fueron ocupando buena parte de la Puerta del Sol, donde se hacía difícil caminar.
Experiencias
Los asistentes, algunos de ellos cubiertos con la bandera republicana, comentaban entre sí las experiencias sufridas por sus familiares durante la represión franquista.
Durante el acto, se emitió una grabación con doce testimonios que relataban la detención y asesinato de víctimas del franquismo y que forman parte del vídeo-documental realizado por artistas como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Juan José Millás y Almudena Grandes.
El acto finalizó con un minuto de silencio para homenajear a todos los represaliados, con un largo aplauso y gritos de «¡Viva la República!».