El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones «excepcionales» y en momentos puntuales.
Blanco explicó que, de acuerdo con el presidente Zapatero, se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para proceder a la habilitación de controladores militares para que puedan «alternativamente» garantizar el tránsito aéreo en España. «Vamos a proceder ya a tener 'modus operandi' alternativos porque la determinación es clara: tenemos que garantizar el tráfico aéreo», señaló Blanco.
«El hecho de que un controlador militar esté habilitado para desempeñar la función en torres de control o centros de control de navegación aérea civiles requiere una orden del presidente del Gobierno, pero para que se pueda dar esa orden hay que proceder a la habilitación, y eso es lo que vamos a hacer», explicó. Además, señaló que el proceso para habilitar los controladores militares es «muy rápido».
32% de ausencias
Blanco apuntó que se siguen reiterando las bajas médicas de los controladores, y puso como ejemplo Barcelona, donde el lunes las bajas alcanzaban el 36% y ayer el 32%. En todo caso, dijo que las razones que están alegando los controladores para cogerse las bajas (estrés y ansiedad) no son compatibles con este trabajo.
Blanco también avanzó que llevará ante la Fiscalía toda la información necesaria, porque entiende que la actuación de los controladores obedece a «consignas y a una estrategia premeditada».