España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Letonia, que más ha reducido el número de muertes en carretera durante la última década. España ha reducido los fallecidos en un 53% frente al 36% de media comunitaria. Entre 2001 y 2009, el número de víctimas por millón de habitantes se redujo de 136 a 58, una de las tasas más bajas de los Veintisiete.
Así lo indican los datos difundidos por la Comisión Europea, que presentó además una nueva estrategia para bajar a la mitad los fallecidos en accidente de coche de aquí a 2020. Según Bruselas, el exceso de velocidad, las bebidas alcohólicas y no llevar el cinturón de seguridad son todavía las tres principales causas de mortalidad en la carretera.
Prioridades
La propuesta del Ejecutivo se basa en siete objetivos prioritarios: mejorar las medidas de seguridad en camiones y coches, hacer más seguras las carreteras, desarrollar vehículos inteligentes, reforzar la formación, aumentar los controles y prestar más atención a la reducción del número de heridos y a los accidentes de moto.
En 2009, más de 35.000 personas murieron en las carreteras de la UE. Además, por cada muerto en accidente de tráfico hay cuatro personas que sufren lesiones en el cerebro o la médula espinal que provocan una discapacidad permanente; diez heridos graves y 40 heridos leves. El coste económico para la sociedad es de 130.000 millones de euros al año.
La UE ya se marcó en 2001 el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas en accidente de tráfico para 2010. Esta meta no va a lograrse, pero se han realizado «progresos significativos», según Bruselas. Así, el número de muertos ha caído en más de un 40% (frente a una disminución del 25% en la década anterior). Y la tasa de víctimas en accidentes de tráfico por millón de habitantes ha bajado de media de 113 en 2001 a 69 en 2009, cerca del nivel que tenían en 2001 los Estados miembros con mejores resultados (Reino Unido, Suecia y Países Bajos).
Letonia es el país de la UE que más logró reducir el número de muertos en la carretera durante la última década (-54%). Por detrás de España se situaron Estonia (-50%), Portugal (-50%), Francia (48%) y Lituania (48%). En contraste, en Malta y Rumanía aumentaron las víctimas (un 31% y un 14%, respectivamente).
Los Estados miembros con una menor tasa de fallecidos por millón de habitantes son Reino Unido (38), Alemania y Malta (51), Finlandia (53), Irlanda (54) y Dinamarca (55).
La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) ha valorado la puesta en marcha de la nueva campaña de vigilancia y control del uso de cinturones de seguridad en autobuses de la Dirección General de Tráfico (DGT) debido a que considera que la iniciativa vela por la seguridad de los ciudadanos que se desplazan en verano por este medio de transporte, que cuenta con el menor índice de siniestralidad. Además, señala que el autobús es el modo de transporte público «más utilizado» en España (dos de cada tres viajes en transporte público son en autobús) y que es «20 veces más seguro» que el vehículo privado.