El ministro de Fomento, José Blanco, llevará hoy al Consejo de Ministros, la aprobación por el Gabinete de un decreto de certificación del nuevo personal de servicios de navegación aérea.
Blanco, que compareció ayer ante la Comisión de Fomento, añadió que una vez aprobado por el Consejo, quiere convocar el concurso en el mes de octubre, de forma que los nuevos proveedores de este tipo de servicios (controladores) puedan entrar a desempeñar sus funciones antes de fin de año.
Esta actuación está contemplada en la nueva ley de Navegación Aérea, que permite la liberalización de este servicio en los aeropuertos españoles.
Respecto a la situación actual de los controladores, el representante de IU, Gaspar Llamazares, acusó al ministro de actuar con 'manus militari' en este asunto.
Llamazares añadió que no es contrario a la abolición de los privilegios, pero que actuar de la forma en que se ha hecho «me da miedo», porque cualquier día se aplica esa forma «a mí o al resto de los trabajadores».
Así mismo, la opción anunciada hace unos días por Blanco de poder utilizar de forma «excepcional» a los controladores militares, «no es una medida que nos guste», dijo.
Servicio público
Blanco respondió al diputado que lo importante es que si hay alguien que no cumpla su función, se pueda suplir para garantizar un servicio público, y que eso se pude garantizar con los controladores militares, actuando en condiciones de seguridad y prestación del servicio.
Para el ministro de Fomento, las decisiones que se tomen van destinadas a defender siempre «el interés general por encima del particular».
El ministro aludió a que se trata de solucionar un tema que viene de años atrás y que su actuación no es sino la de defender los derechos que tienen los ciudadanos.