El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz prohibió ayer el acto homenaje a la colaboradora etarra Laura Riera convocado hoy en el barrio barcelónes de Gràcia, al considerar que su celebración supondría la «exaltación del currículo delictivo» de personas «vinculadas a la organización terrorista ETA».
El magistrado ordena a la Conselleria de Interior catalana y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «adopten las medidas necesarias» para evitar la celebración del acto porque conllevaría la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
Vigilancia
Así consta en un auto dictado ayer en el que el magistrado ordena a la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «adopten las medidas necesarias» para evitar la celebración del acto, que coincide con la salida de Riera de la cárcel barcelonesa de Wad-Ras, porque conllevaría la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
En este sentido, solicita a los Mossos d'Esquadra, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que «prevengan la comisión de hechos delictivos» que pudieran producirse como consecuencia de la prohibición y que, en el caso de que éstos tengan lugar, identifiquen a sus responsables y comuniquen «cualquier incidencia que pueda surgir».
Ruz, que sustituye temporalmente a Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, ha adoptado esta decisión a instancias de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.