El ex presidente del Gobierno español José María Aznar duda de que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, pueda defender el modo de vida occidental porque «ha puesto en movimiento fuerzas» que «podrían causarnos grandes problemas».
«Ha puesto en movimiento fuerzas que, si no son corregidas, podrían redefinir la nación y su lugar en el mundo de tal forma que, en mi opinión, podría causarnos a todos grandes problemas», afirmó hoy Aznar en un discurso ante la asamblea general de Congreso Judío Mundial (CJM), celebrada en Jerusalén.
Aznar comenzó su intervención condenando «el despiadado ataque terrorista» cometido ayer, martes, en las proximidades de la ciudad cisjordana de Hebrón en el que que fallecieron cuatro colonos israelíes, entre ellos una mujer embarazada.
El ex presidente del Gobierno español criticó también la búsqueda de una nueva relación con el mundo musulmán por parte de Obama, incluso al precio de socavar la relación con su mejor aliado en la región, Israel, «como ha hecho con Europa al perseguir una nueva relación con Moscú».
Y le recriminó haber dedicado «más tiempo y energía» en organizar la cumbre de hoy y mañana en Washington para el relanzamiento de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que en «tratar de evitar que el régimen iraní construya su bomba» (nuclear).
«(Obama) ha proyectado la imagen de alguien que desea escapar de los problemas del mundo, desde Irak a Afganistán, abrazando a muchos enemigos de EEUU al tiempo que castiga a sus aliados tradicionales», subrayó.
«De la Casa Blanca emana en la actualidad una crisis de confianza», siguió en su crítica a la administración Obama, y «nuestra debilidad, percibida o real, es la fortaleza de nuestros enemigos».
En alusión a las incipientes conversaciones de paz israelo-palestinas, se declaró poco «entusiasta», y mostró su escepticismo sobre la «posibilidad de lograr un acuerdo histórico dadas las circunstancias del sector palestino».
Pero mostró su optimismo y, a la vez su esperanza, de que «el mundo pueda comprobar que el Gobierno israelí no es el que no quiere hablar».
«Debemos ser optimistas y también prudentes. Las expectativas son demasiado altas y, como político, sé que tienden a generar mayores frustraciones», matizó.
Consideró que un acuerdo de paz «mostraría a todo el mundo lo equivocados que estaban al culpar a Israel de todas las malas acciones de la región».
Para Aznar, el Estado palestino «tampoco aplacaría a los radicales islamistas y yihadistas, cuyo objetivo es establecer una teocracia fundamentalista» y «tampoco disminuiría las ambiciones nucleares y revolucionarias del régimen iraní», que considera las dos amenazas que se ciernen sobre Occidente en la actualidad.
El ex presidente del Gobierno español habló ante varios cientos de líderes judíos que esta semana están congregados en Jerusalén para la asamblea anual del CJM, máximo organismo representativo del judaísmo en todo el mundo y ante el que presentó su nueva iniciativa «Friends of Israel» ("Amigos de Israel").
Este proyecto, explicó, tiene como misión alzar la voz en la escena internacional contra lo que considera son ataques desmesurados e injustificados contra el Estado judío, que «no es sólo parte sustancial de Occidente» sino «esencial, hoy, para nosotros».
Israel «está en la región donde colisionan las placas tectónicas» (del Islam fundamentalista y Occidente), y es «una de las pocas naciones dispuestas a pagar un precio por su supervivencia».
Por ello y porque el Estado judío está «tan imbuido de nuestros valores democráticos centrales», Aznar apeló a la necesidad de «defender el estado de Israel», que «es lo mismo que defender nuestro sistema liberal».