El juicio por el 'caso Malaya', la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, y el único que ha originado la disolución de una corporación municipal, comienza hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Un centenar de abogados defenderán a un total de 95 procesados -otros tres están en busca y captura- que serán juzgados por los delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, entre otros.
El magistrado presidente del Tribunal, José Godino, que juzgará esta presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella ha calificado este juicio como el «mayor macroproceso de toda la historia judicial en España». La Justicia afronta el juicio con un fuerte despliegue de seguridad, en el que participarán unas cien personas, entre guardias civiles, policías nacionales y locales y vigilantes de seguridad privada, y con una enorme trascendencia mediática.
Chófer de Pantoja
El chófer de Isabel Pantoja, personas de confianza de los implicados y los propios procesados negocian desde hace semanas su aparición en diferentes cadenas de televisión privadas con retribuciones millonarias que podrían interferir en el transcurso de la vista oral.
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha asesorado al tribunal por su experiencia en el juicio del 11-M y también se ha habilitado un búnker para la documentación original y las piezas de convicción.