El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado hoy la oferta del PP para abrir un diálogo sobre un nuevo modelo de financiación local y, en general, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito territorial, porque es «necesario, conveniente y acertado».
Zapatero ha respondido en estos términos al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Alta, al ser preguntado sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para facilitar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos prestados por comunidades autónomas y administraciones locales.
García Escudero ha incidido en que es «inaplazable» un nuevo modelo de financiación local, que delimite claramente las competencias de los ayuntamientos, así como un pacto de Estado para acometer una reforma en profundidad del sector público que elimine las disfunciones, las duplicidades y los gastos innecesarios.
También ha abogado por ampliar de 5 a 10 años el plazo para las devoluciones de los anticipos a cuenta que tienen que pagar las comunidades y se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno es «tan exigente y riguroso con los demás y no lo es» consigo mismo.
El presidente del Gobierno ha recogido el guante y ha reafirmado su disposición a que el PSOE y el PP dialoguen a este respecto, para hacer hincapié, a continuación, en la necesidad de abordar el endeudamiento excesivo de algunos municipios, como el de Madrid, del que ha responsabilizado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.