El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que su canciller «ya respondió» sobre el caso del etarra deportado Arturo Cubillas y afirmó que es objeto del «empeño» de algunos, entre los que citó «la extrema derecha española», de relacionarlo con el terrorismo.
«Ya se pronunció el canciller sobre eso, yo no voy a llover sobre mojado. En primer lugar, yo no estoy seguro que estén pidiendo la extradición. Nicolás (Maduro) ya respondió», manifestó Chávez al ser preguntado sobre la petición de la Fiscalía española a su país de que «o entrega o juzga» a Cubillas.
Campaña
«A palabras necias, oídos sordos», agregó el presidente, quien reiteró la denuncia de que hay una campaña en su contra en unas breves declaraciones periodistas antes de emprender una gira internacional.
«Hay un empeño (....) «¿Cuál es ese empeño? Tratar de que el mundo crea que este aquí parado, yo, soy terrorista o que al menos apoyo al terrorismo; que soy narcotraficante o que al menos apoyo el narcotráfico, para abrirme un juicio», manifestó Chávez.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pidió ayer a la Fiscalía de Venezuela que investigue si Cubillas, contra el que pesa una orden de detención desde marzo, ha apoyado a la banda terrorista ETA, en cuyo caso «o se entrega o se juzga».
Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, fue mencionado como supuesto instructor en ese país latinoamericano de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, según la declaración prestada por estos ante la Guardia Civil tras ser detenidos.
La semana pasada, fuentes ministeriales españolas informaron de que el Gobierno venezolano había indicado que abría una investigación sobre Cubillas.