El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha amenazado este viernes a AENA con paralizar el tráfico aéreo de todo el país si no se detiene la auditoría de calidad iniciada esta mañana en el Centro de Control de Torrejón, en Madrid, informó el gestor aeroportuario.
«Desde primera hora de la mañana los controladores del centro de control de Torrejón --el principal de la red-- han tratado de impedir la entrada a los auditores, lo que ha supuesto una demora de una hora y media en el inicio de la auditoría», explicó AENA, que añade que los incidentes han continuado a lo largo de la mañana con «reiterados intentos» por parte de los controladores de «impedir el trabajo de los auditores».
Según informó el ente, a última hora de la mañana el presidente de USCA, Camilo Cela, se ha presentado en el Centro de Control conminando a AENA a «paralizar la auditoría y amenazando con paralizar el tráfico aéreo en caso de no atender su ultimátum».
«AENA deplora la actitud mostrada por los controladores contra una medida normal en cualquier empresa, como es medir la calidad del servicio que se presta», lamentó el ente.
En el caso del servicio de control aéreo, la motivación de la auditoría viene dada además, añade el proveedor, por «las constantes denuncias por parte de las compañías aéreas sobre la baja calidad del servicio recibido y la existencia de demoras no justificadas que están causando perjuicios a las propias aerolíneas y a los pasajeros».
Finalmente, AENA recordó que las auditorías de calidad son una práctica habitual en todos sus departamentos con el objetivo es verificar la correcta aplicación de los procedimientos establecidos y evaluar la calidad del servicio ofrecido. De hecho, AENOR acaba de terminar una auditoría a todas las unidades corporativas, informó el ente.