La red social Facebook eliminó ayer el grupo «Queer Kissing Flashmob» y el perfil de los administradores que convocaban a gais, lesbianas y simpatizantes de la lucha por los derechos homosexuales a besarse delante del Papa durante su visita a Barcelona.
El evento, que tenía más de mil personas confirmadas, ya fue censurado el pasado jueves 21 de octubre sin que los administradores de la red social dieran motivos del cierre.
A diferencia de la primera ocasión, Facebook ha dado este aviso a los creadores del grupo: «Queer Kissing Flashmob se ha eliminado por violar los términos de uso. Un página de Facebook se usa para fines de negocios y fines promocionales. Además, la páginas que incitan al odio, son amenazantes u obscenas no están permitidas. También eliminamos páginas que atacan a un grupo o un individuo y que se han creado por un individuo no autorizado», según han informado a Efe los creadores del evento.
Según una de las administradoras de «Queer Kissing Flashmob» Marylene Carole, quien recuerda que la propuesta «nació de un grupo de amigos y no está vinculado a ningún grupo político o gay», ha afirmado: «Cada vez que nos eliminen la página, lo volveremos a crear. Esto no nos desanima, nos da más impulso».
Internet
El acto, que tendrá lugar en la plaza de la Catedral a las nueve de la mañana del domingo 7 de noviembre, se está gestando a través de blogs y de redes sociales como Facebook y Twitter.
El evento fue creado por primera vez en Facebook el domingo 17 de Octubre y en tres días tenían 1.600 personas confirmadas, pero el jueves 18 de Octubre se eliminó, en primer lugar, el perfil QueerBcn Nov, que controlaba el evento, y unas horas más tarde, el grupo «Queer Kissing Flashmob».
Posteriormente, los organizadores del evento, siete personas, reabrieron el grupo y el perfil y se pusieron como administradores de la página.
El miércoles 27 de octubre Facebook inhabilitó la página cuando alcanzaba casi los 500 miembros y ayer 28 de octubre cerró definitivamente el grupo y todos los perfiles de los siete administradores del evento, con el fin de que la página no pudiera ser reactivada.
Por otra parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha atribuido el gasto de unos tres millones de euros por la visita del Papa a Galicia a que «tiene que ser recibido» como «líder religioso y jefe de Estado».
«Estoy convencido de que las administraciones implicadas lo estarán haciendo desde la austeridad», manifestó.
Lider religioso
En declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del IV Encuentro de profesionales del derecho concursal, Caamaño, que recibirá a Benedicto XVI en la capital gallega el 6 de noviembre, resaltó que hay que tener en cuenta que «representa un liderazgo religioso y que es un jefe de Estado».
«Y eso tiene que ver con los gastos que se tienen que hacer, pero estoy convencido de que cada una de las administraciones implicadas lo estarán haciendo desde la austeridad», dijo.