El Cuerpo Nacional de Policía ha logrado «agilizar» algunos los operativos que habitualmente lleva a cabo para encontrar dinero negro procedente del narcotráfico y la corrupción gracias al programa Billetes de Curso Legal (BCL), en el que, a través de perros adiestrados, se localiza el dinero negro.
Este proyecto nació en 2009, cuando se inició el proceso de adiestramiento de los canes y ha culminado ahora con la primera actuación del BCL, en la que se ha intervenido más de 150.000 euros ocultos en la desarticulación de una trama de blanqueo dirigida a las FARC.
Roco, Vero, Liri, Kira o Bolka son algunos de los perros preparados para la búsqueda de billetes de curso legal que comienzan a trabajar con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente, su olfato es «esencial» para obtener resultados, pues, según explica la Policía Nacional, es capaz de distinguir una partícula de entre 100.000.
Así, señala que cuando están trabajando cualquier elemento que intente desviar su atención resulta «inútil». Son capaces de señalar el lugar en el que narcotraficantes, proxenetas, atracadores u otros delincuentes esconden el dinero obtenido ilícitamente a pesar de estar oculto en dobles fondos, cajas de seguridad, enterrado o impregnado por otros fuertes olores como lejía o perfume.
Entre los canes, cuya tarea más habitual suele ser la búsqueda de explosivos, se pueden encontrar pastores alemanes, labradores y bóxers.