Una niña de apenas 10 años de edad y de origen rumano ha dado a luz a un bebé que pesó al nacer 2,9 kilos, en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), confirmaron ayer fuentes municipales.
El nacimiento se produjo el pasado martes, 26 de octubre, en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural, según las fuentes, que no facilitaron más datos.
Tanto la madre como el recién nacido recibieron el alta médica a lo largo de este pasado fin de semana.
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez tuvieron conocimiento de los hechos el pasado viernes 29 de octubre, aunque no han prestado ninguna asistencia ni a la madre ni al bebé, quienes al parecer residen en la provincia de Sevilla.
La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, declaró ayer al ser preguntada por los periodistas, que su departamento está valorando el estado de la menor y de su bebé así como el de la «familia extensa» con la que viven y que si no hay nada anómalo, tanto el bebé como la niña madre permanecerán en ese entorno familiar.
Protección de la infancia
Una vez que la Consejería fue informada por el hospital del caso, este departamento activó el sistema de protección de la infancia a menores, según explicó la consejera, que eludió ofrecer más datos sobre el hecho. Fuentes del SAS declararon que no podían ni confirmar ni desmentir el nacimiento del bebé amparándose en la ley de protección de datos y recordaron que esa protección era aún mayor en el caso de tratarse de un menor.
El Diario de Jerez, que publicaba ayer una información al respecto, señalaba que la niña madre no necesitó que se le practicase una cesárea para dar a luz y que mostró al personal sanitario su satisfacción por el nacimiento de su bebé y les comentó que vivía con su novio en su país de origen.
Una niña rumana de diez años da a luz en un hospital de Cádiz
La Junta de Andalucía estudia que el entorno familiar se haga cargo de ambos menores
Efe | Cádiz |