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Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El sindicato de controladores aéreos dice que los aviones podían haber seguido volando

| Madrid |

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha afirmado hoy que el pasado viernes los aviones podían haber seguido volando pese a la ausencia de muchos controladores de sus puestos de trabajo.

«No en las mismas condiciones que en un día normal, pero se podía haber seguido volando», ha dicho Cabo, que ha añadido que AENA tendrá que explicar su decisión de cerrar el espacio aéreo.

«La empresa fue la que cerró el espacio aéreo y decidió que los aviones no salieran», ha insistido Cabo en declaraciones a los periodistas en la sede de la Audiencia Provincial de Madrid, donde doce de sus compañeros están declarando ante la Fiscalía por abandonar o no presentarse en su puesto de trabajo el pasado fin de semana.

Cabo ha señalado que los controladores han acudido a la llamada de la Fiscalía para «asumir las responsabilidades» en lo ocurrido el viernes, y ha agregado: «hay una corresponsabilidad, asumida por nuestra parte, pero AENA y el Ministerio de Fomento tendrán que asumir la suya».

El portavoz de USCA ha dicho que Fomento tendrá que explicar también por qué lleva más de un año «machacando a un colectivo ante la opinión pública y utilizándolo de manera demagógica».

Negociar

«Dice que quiere negociar por delante y luego por detrás saca decreto tras decreto», ha afirmado, para recordar que el Gobierno ha aprobado hasta el momento una ley y cuatro reales decretos que afectan a las condiciones laborales de los controladores, lo que ha considerado «una provocación» al colectivo.

Aunque Cabo ha reconocido que la reacción del pasado fin de semana «fue desmesurada», la ha justificado diciendo que según el real decreto aprobado el pasado viernes, un controlador que haya estado hospitalizado durante este año tendrá que «devolver» ese tiempo de trabajo.

Cabo, que no está entre los controladores citados por la Fiscalía porque se encontraba de vacaciones, ha estado acompañado por otro de los portavoces de USCA, Daniel Zamite, que ha explicado que el sindicato ha presentado hoy ante el Tribunal Supremo dos recursos contencioso-administrativos contra el decreto de militarización del control aéreo y contra la declaración del estado de alarma.

«Se nos plantean serias dudas sobre el procedimiento utilizado y sobre los cuerpos legales en los que se ha apoyado el Gobierno», ha explicado Zamit, que ha agregado que dado que el colectivo está militarizado no puede realizar ninguna acción sindical, por lo que será el Supremo el que dé traslado de la decisión de recurrir a las autoridades competentes.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban, comparecerá en rueda de prensa a las 12:00 horas, tras la toma de declaración a los controladores citados hoy.

25 comentarios

user antonio | Hace más de 15 años

Sin exculpar a este colectivo que parte de culpa tienen por lo sucedido, en mi opinión es otra cagada mas del gobierno ¿porque somos muchos los que nos preguntamos donde esta su talante, que no su talento el cual carecen por completo, y porque no esperaron un mes mas para sacar su dichoso decreto.

user va be | Hace más de 15 años

Yo me pregunto donde han estado los sidicatos CCOO i UGT en todo este conflicto , no han dicho ni pio, se atrevara Zapoatero a mandarles los militiares cuado se pronuncien con una movilizaciòn o se quedaran calladitos por la ""SUBVENCION "" pertinente

user tonilop | Hace más de 15 años

Saldre: si esta mañana hubieras escuchado el debate en las cortes,han dejado muy claro que AENA a puesto todos los impedimentos necesarios,para que ninguna academia pudiera formar controladores(homologados)y segundo decirte que no hay empresa en el mundo,donde el trabajador sea quien decide si se contrata o no a mas gente,y la tercera pero mas gorda es que nos soy controlador,pero he trabajado en avicion pero ni de lejos de controlador¡¡ojala!!

user tonilop | Hace más de 15 años

Planeadrod:las tasas aeropotuarias ,las pagan las compañias por usar los aeropuertos donde aterrizan.y las de espacio aereo tambien las compañias por usarlo.un poco mas de informarse

user planeadrod | Hace más de 15 años

tonilop: Vamos a ver dices que los controladores no sobran de nuestros impuestos. COBRAN DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS.. Verdad..??? y las tasas quien las pagan..???? Los viajeros nosotros o sea que todo sale del mismo sitio amigo... saludos

user saldre | Hace más de 15 años

a tonilop: Los controladores no cobráis de nuestros impuestos....cobráis de todos los que tenemos que sufrir vuestras huelgas de celo, vuestros retrasos que son siempre, y ahora vuesta irresponsabilidad de hace unos dias, y no me digáis ahora, que es porque hay mucho tráfico aéreo, los horarios de los vuelos están planificados, o sea...Y sobre las declaraciones de los "doce" ante la fiscalia en Madrid, efectivamente han acudido.........pero se han negado a declarar.....¿porqué será?.......Y sobre formar nuevos controladores, tambien sabemos todos, que a vosotros no os interesa, por eso los habéis restringido ya que al tener competencia y núemro suficiente se os acabaría la "bicoca".

user ciudadano | Hace más de 15 años

Que se me entienda en este post, yo no quiero defender a los controladores, no justifico la acción que tomaron, de hecho, se hecharon tierra encima, y ahora tampoco quiero entrar en valoraciones de responsabilidad de unos u otros. Si quiero entrar en un pequeño detalles: Hoy he tecleado en un excel, no sé, todos los conceptos de unas 300 nóminas, cuando he finalizado, he visto, que... cachis, me había equivocado en unos 10 datos, punyetes, pero bueno, los he modificado y santas pascuas. Os puedo asegurar que tenía mis sentidos 100% en la dichosa hojita de excel. Bueno, si yo me equivoco, aquí no pasa nada. Pero claro, que pasa si yo hubiese sido un controlador, doncs..., que seguramente algún avión se hubiese topado. No sé..., de lo que si estoy seguro es que estos meses no volaré, je,je, no quiero que me controle una persona, que tenga que recuperar bajas de aquí a final de años y que no se cuantas horas lleva, además que debe estar más quemado que la pipa de un indio (claro, cada parte del conflicto piensa que lleva la razón) y encima con las fuerzas de seguridad detrás. Ja, ja, ja, lo digo en clave de humor, mejor estas fiestas coger el barco.

user menorquin | Hace más de 15 años

Alejandrito 63 por tu la valoracion de tu comentario creo que esta pagina solo la leen controladores, He oio por TV que viven en un estado de nervios que no se puede aguantar, que viven en estado de esclavitud, que les apuntan con pistolas. Por Dios seamos relaista, los pies un poco en la tierra., No llegar a final de mes, eso si crea stress. Estado denervios son los ocasionados por cuestiones como, si no hace sbien tu trabajo o te ausentas sin justificacion a la p....a calle. Estado de esclavitud, yo realizo en mi trabajo guardias de 24h, 365 dias al año, casi nada. Si lo de ustedes es esclavitud, lo mio es vivir muerto directamente. Mano dura a estos señores que se creen que pueden controlar un pais entero, ya que esta claro que por el stress no estan capacitados,para controlar el espacio aereo.

user lacagaron | Hace más de 15 años

yo para mi que todo ha sido premeditado por el gobierno y estudiado con anterioridad. los controladores entraron al trapo como se esperaba ahora no tienen excusa ni tampoco el gobierno para decir por qué precisamente al comenzar el puente. es muy claro que se trata de un trampa, una trampa que creo que fue tendida por alguien más. yo si fuera controlador después de la metedura de pata no me fiaría de nadie, porque a mi me falta una ficha en el puzzle; el caso es que lo que se veía es como los controladores la cagaron claramente.

user Tea Party Balear | Hace más de 15 años

En Tele-Madrid se ha publicado una carta donde los controladores piden a AENA y al Gobierno negociar, esto era el jueves día 2. El viernes día 3 ante el silencio de AENA y del Gobierno, los controladores convocan la huelga salvaje. ¿Estaba esa huelga premeditada por el Pepe Blanco, Rubalcaba y Zapatero? Hay datos que hacen pensar que fue así: 1. Por qué Zapatero no se marchó a la cumbre Iberoamericana. 2. Por qué antes de que el Gobierno de Zapatero decretara el estado de alarma, las torres de control ya estaban tomadas por los militares y AENA había decretado el cierre de todos los aeropuertos de España. Cada día está más claro que los culpables son los controladores pero los responsables son Zapatero y su gobierno, como siempre las víctimas, los ignorados, los despreciados somos los contribuyentes que sólo servimos para pagar esos vicios y excesos del poder. Y quiere Zapatero más poder. ¿Se lo darán el atolondrado Rajoy y los pusilánimes del PP? Dice Chacón que no se puede doblegar a un Gobierno, pero el Gobierno puede doblegar a la ciudadanía con prácticas anti-constitucionales señora Chacón. Para muestra como uno de aquí: La noticia del día, para mear y no echar gota, Otegui en libertad sin cargos, y los controladores se enfrentan hasta a 8 años de cárcel.

user Uno de aqui | Hace más de 15 años

La noticia del día, para mear y no echar gota, Otegui en libertad sin cargos, y los controladores se enfrentan hasta a 8 años de cárcel. En qué mundo vivimos?.. La verdad, es para mandar a tomar viento a TODA la clase política, es vergonzoso e intolerable.

user Es un show mediatico a costa de los españoles | Hace más de 15 años

SÍ: deberias pedir que dejen muy claro ante la justicia y ante la opinion publica porque no expusieron a tiempo todas las medidas que podian adoptar. Si lo hubieran hecho las probabilidades de paro aereo hubieran sido CERO. Ni el mas tonto de los controladores se la hubiera jugado con estas consecuencias. Deberian explicarnos a todos porque prefirieron tomar la alternativa que os ha machacado a vosotros, y sobre todo y especialmente, a los millones de pasajeros del puente. La decisión, la brutal decisión, la tomaron ELLOS. Y nos deben a todos RESPONSABILIDADES: ya que eran los jefes el desconocimiento no es una excusa. Porque se han empeñado en montar este show mediatico a costa de todos los españoles?

user tonilop | Hace más de 15 años

ALEJANDRITO: si despues de tantos dias de conflicto, aun no te a quedado claro que los controladores NO COBRAN DE NUESTROS IMPUESTOS,cobran de las tasas aeropuertarias que pagan las compañias,es que te informas poco.Y que son imprescindibles tambien,sino a cuento de que estan militarizados...Porque este gobierno y AENA no han sido capaces en un año de formar nuevos controladores.

user Adelgunde | Hace más de 15 años

El Sr. Cabo y, en general, los que hablan en nombre de los controladores harían mejor en callar. Son demasiados años de chantajear a la sociedad para ser creibles. Y no hay que olvidar que los que abandonaros el puesto de trabajo fueros los controladores, de forma coordinada en el tiempo y en la excusa. ¿a quien quieren engañar diciendo que los aviones podían seguir volando sin control y que la responsable de que no fuera así es AENA? Intentaron la extorsión, como otras veces, pero en esta ocasión no ha salido bien Ahora hay que pagar, espero, los platos rotos. Y me temo que salvo sus familiares nadie sentirá la más mínima lástima

user alejandrito63@hotmail.com | Hace más de 15 años

nadie es imprecindible en el mundo ,fuera todod y nuevos controladores ,que se busquen la vida ,aunque ya han "robado" bastante al pueblo

user tonilop | Hace más de 15 años

A principios de año su situación laboral era la siguiente: tal y como estipulaba su convenio, tenían 1200 horas al año de jornada. Al no haber plantilla suficiente para cubrir todos los turnos tenían que trabajar horas extra (siempre voluntarias). Dichas horas extra se pagaban realmente bien, de ahí los sueldos tan elevados que comentaba Blanco, pero no olvidemos que era una situación propiciada por ellos mismos, porque esas horas había que hacerlas sí o sí por la falta de plantilla. El 5 de febrero, se anula el convenio mediante un decreto, elevando la cantidad de horas a 1670 con reducciones de sueldo de hasta el 40%. Alguien de Fomento no aprobó las matemáticas en su día y resulta que siguen siendo horas insuficientes para cubrir con la plantilla de controladores vigente todos los turnos establecidos. Además el 15 de abril se convierte en ley y los controladores de más de 57 años ya no pueden ejercer. USCA, el sindicato mayoritario representante de los trabajadores, denuncia en verano la situación previniendo de que las horas se agotarán paulatinamente en los diferentes centros y torres de control.USCA, el sindicato mayoritario representante de los trabajadores, denuncia en verano la situación previniendo de que las horas se agotarán paulatinamente en los diferentes centros y torres de control. Fomento debe echar las cuentas que tendría que haber echado antes de que se produzca la situación de Galicia y encuentra una supuesta solución, casualidades de la vida, coincidiendo con el puente más importante del año. Decide aprobar un Real Decreto Ley, el 3 de Diciembre que aumenta las horas a 1840. No sólo eso, sino que estipula que las horas de enfermedad, baja maternal, etc… no contabilizan para el cómputo de las 1840. Es decir, todo aquel trabajador que haya disfrutado de esas horas de baja y/o permiso, deberá 'recuperarlas' de aquí a final de año, lo que significaría para algunos cubrir turnos de día/tarde/noche, pudiendo incluso superar las 2000 horas. Se dice que los controladores aéreos son unos privilegiados y que trabajan menos que los europeos, cuando éstos tienen de media 1400 horas. No me valen los argumentos sobre los 4 millones de parados y la crisis que sufre el país. Cualquiera de esas afirmaciones no justifica que estos señores puedan perder sus derechos laborales porque cobren mucho. Tampoco justifica que se les pueda insultar o amenazar de muerte. Hay que buscar los culpables de esta situación. Ellos lo son de lo ocurrido el viernes, que esperemos que nunca más vuelva a ocurrir, y tendrán que acatar las consecuencias legales derivadas, pero no son los que generaron el problema, por lo tanto los responsables primeros deberían asumir la misma carga legal

user provocatore sociale altero | Hace más de 15 años

En este Digital UH publicamos ayer que una controladora de Madrid había dicho en RNE (quien avisa no es traidor)que los responsables están en AENA que cerraron el espacio aéreo, ya que los controladores (no todos) no habían abandonado su puesto de trabajo.ESTA SERÀ LA ESTRATEGIA DE LA DEFENSA. Según he oído a Zapatero esta mañana el colectivo de controladores aéreos está formado por 2.418 miembros privilegiados, que han visto recortados sus derechos, PARA NORMALIZARLOS, ya que sus sueldos fueron considerados ILEGALES. La modificación de las condiciones laborales son las siguientes: Suspendido durante tres años el derecho a licencia especial (jubilación) retribuida al cumplir los 52 años. Jornada ordinaria de trabajo 1.670 horas al año. Jornada extraordinaria de trabajo: Máximo 80 horas al año. Organización de trabajo: AENA podrá cambiar la jornada de los controladores por necesidades del servicio, que marcarán permisos, vacaciones y licencias. El período de imaginaria no computará como actividad aeronáutica si se realiza fuera del lugar de trabajo.

user exjet | Hace más de 15 años

El hecho que los controladores se han puesta de baja y que no tenian ninguna enfermedad resulta a una falta GRAVE. Tienen que pagar las consequencias....

user senyorX | Hace más de 15 años

Snigty finghtttt !!! Creo que aqui no se puede escribir en català !!! porque sempre que ho faig me borran el comentario !! Ya te vale !! Fas.......

user maria | Hace más de 15 años

vergonzoso el comportamiento de estos señores, con los sueldos que tienen. A mi,me han bajado el sueldo como a muchos otros y hemos tenido que seguir trabajando y estamos tambien estresados y algunos con enfermedades peores.Pero somos conscientes de nuestras responsabilidades y no nos permitimos el lujo de dejar a todo un pais secuestrado. Espero que se tomen medidas drasticas con estos señores, sino los demàs pensaremos que podemos hacer lo mismo.

user que morro | Hace más de 15 años

y si se hubiera podido seguir volando sin contoladores aereos pq se les paga tanto?? no es por su responsabilidad?? si es que ellos mismos se tiran piedras sobre su propio tejado..

user aerodinamica | Hace más de 15 años

volando, si, pero sólo un rato, despues, aterriza como puedas.

user Afectado | Hace más de 15 años

Impresentable actuación la de los controladores, no tienen reparo ni vergüenza alguna en continuar con sus tretas para hacerse las víctimas y tratar de convencernos a todos los muy buenos y solidarios empleados q son. Por favor cuanta demagogia, es asqueante.

user LLuís | Hace más de 15 años

He oído las declaraciones a la cadena SER de la Doctora Irina, diciendo que los españoles deberíamos saber que los controladores ahora están dirigiendo los espacios aéreos como verdaderos enfermos de Parkinson. Creo que nadie puede poner en duda que los controladores y la Empresa AENA tienen, desde hace bastante tiempo, un conflicto laboral abierto. Todos los españoles lo sabemos. Pero, ¿acaso alguien le hace partícipe a esa señora y a su marido de los problemas que tenemos casi todos en nuestro lugar de trabajo?. ¿Se ha parado a pensar por un momento, que a mí y supongo que a muchísimas personas más, nos importa un bledo si su marido tiene un problema de ansiedad en su profesión?. Yo no le voy a contar los problemas que tengo yo, porque sé perfectamente que a ella y su marido nada le van a interesar, como es lógico,pero, se podría imaginar, por un momento, los verdaderos problemas de ansiedad que tienen las familias que están en el paro con 900 Euros al mes y tienen que alimentar a 2 o 3 hijos?. Seguro que ninguna persona de los más de 4.000.000 que están viviendo del subsidio de desempleo le ha hecho partícipe a ella o su marido de ello?. Esa doctora,con su intervención pública, demuestra que lo único que le importa es que todos sepamos los problemas que tiene su marido en su puesto de trabajo. Y no sólo tenemos que ser conscientes, si no que, además, tenemos que ser partícipes de sus problemas y pagar los platos rotos todos los españoles por sus desavenencias laborales. ¿Y a mí que coño me importa si su marido tiene un tembleque –que ella equipara con el Parkinson-?. ¿Desea que todos le contemos a su marido los verdaderos problemas de salud que padecemos, por la situación económica actual que atraviesa nuestro país?. A lo mejor, “bajando” de la torre de control y enterándose de la situación actual por la que atravesamos todos los españoles a “nivel del suelo”, se le pasaría ese tembleque. Me parece que la intervención en los medios de comunicación de esa señora ha estado totalmente fuera de lugar. ¿Quién es ella para continuar amenazando a todos los españoles e infundirles el miedo a volar -a parte de confesar que es doctora en medicina y esposa de un controlador-?. ¿Se ha parado a pensar que los verdaderos enfermos de Parkinson, con sus declaraciones, deben estar pensando que ahora mismo les cambiarían su situación con la que sufre el colectivo de su marido?. ¿Qué derecho tiene a meterse con esos enfermos?. Demuestra la doctora Irina, como su marido, tener una nula ética profesional con su intervención pública, ya que es incapaz de valorar los verdaderos grados de ansiedad y depresión que padecen las personas al equipararlas o confundirlas con el Parkinson… y esto para un médico, es sumamente grave y bochornoso.

user jauma | Hace más de 15 años

los aviones no pudieron volar porque desde las torres de control se solicitó "rate 0" por "indisposición de todo el personal".El sr. Cabo y sus secuaces necesitan que la sociedad les explique lo que es la democracia y que los comportamientos "mafiosos" no deben consentirse. Pediría a la fiscalía que también investigue porqué se abrían mas sectores de los necesarios en el centro de control de Palma engordando las nóminas millonarias de estos señores.

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