Expertos en medicina reproductiva y diagnóstico genético del Centro Médico de Reproducción Asistida (Crea) y de Sistemas Genómicos señalaron el domingo en Valencia que el 80% de las enfermedades calificadas como 'raras' son de origen genético y que la selección genética de embriones sanos puede evitar su transmisión.
Así lo manifestaron diversos expertos de estos dos centros con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial de las Enfermedades Raras. En la actualidad, se estima que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras conocidas, que afectan a más de 250 millones de personas en todo el mundo.
Para los expertos, la selección genética de embriones, también conocida como diagnóstico genético preimplantacional (DGP), permite evitar la transmisión de generación en generación de enfermedades genéticas, ya que selecciona los embriones sanos.
Sin cura
Por ello, destacan que se trata de un hecho «de gran importancia social y sanitaria», ya que se reduciría el número de pacientes afectados por este tipo de enfermedades, que, según señalan, «en su mayoría no tienen cura y cuyo promedio de tiempo estimado para obtener un diagnóstico es de cinco años».
En la actualidad, el 7% de la población mundial está afectada por enfermedades raras y sólo en España existen más de 3 millones de afectados.
Según Crea, «la mayoría de las enfermedades raras tienen muchas probabilidades de ser heredadas por los hijos de estas parejas, quienes pueden sufrirlas y mostrar sintomatología en unos casos y en otras ocasiones no sufrirlas pero sí transmitirlas a su descendencia».