Sortu ha afirmado hoy que representa «una ruptura con organizaciones del pasado» y no «da continuidad organizativa ni funcional a partidos ilegalizados» y ha señalado, sobre los planes de ETA para atentar contra el lehendakari, Patxi López, que rechaza «cualquier acto de violencia».
En un comunicado, Sortu ha expresado que no entiende la negativa del Ministerio del Interior a registrarlo como partido político, ni tampoco las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado en las que se sostiene que Sortu es un continuidad de Batasuna.
Sortu ha recalcado que representa «un punto de inflexión en la trayectoria de la izquierda abertzale», que aspira a «encauzar» el independentismo vasco «por vías exclusivamente pacíficas y democráticas» y que su rechazo a la violencia, incluida la de ETA, es «estratégico y definitivo» y no «un mero cumplimiento formal de la legalidad con carácter instrumental».
«Tenemos derecho a ser legales porque cumplimos la Ley de Partidos en todos sus términos así como las interpretaciones que de ella ha realizado el Tribunal Supremo», ha señalado Sortu y ha considerado que no deben «exigirse rechazos no previstos legalmente».