El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto hoy que el Congreso cree una subcomisión de estudio sobre la dación en pago, que consiste en devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario.
Según han informado fuentes de ERC, Zapatero ha expresado esta idea al portavoz de dicho partido, Joan Ridao, tras la sesión de control del Congreso, en la que ha contestado sobre esta cuestión al diputado de Esquerra.
Zapatero ha explicado a Ridao que propondrá al portavoz socialista, José Antonio Alonso, que promueva la comisión de estudio sobre esta cuestión que, ha reconocido, es complicada y tiene que analizarse con detenimiento.
Fuentes socialistas han explicado a Efe que por el momento este grupo no ha recibido la petición de Moncloa al respecto.
Antes, en su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha asegurado a Ridao que la dación de pago pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español.
Zapatero ha señalado que el Gobierno ha tomado ya varias medidas para proteger a los deudores hipotecarios y está dispuesto «a pensar más», pero con «sensibilidad y prudencia» para preservar la sostenibilidad del sistema financiero.