La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a principios de este mes y las tensiones de los mercados de deuda han elevado la cotización del Euríbor a doce meses, que terminará abril con un nuevo ascenso y por noveno mes consecutivo encarecerá las hipotecas que se revisen en mayo.
A falta de cinco sesiones para que termine el mes de abril, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, subió el jueves en tasa diaria al 2,12%, su nivel más alto desde el 16 de febrero de 2009, cuando se situó en el 2,118%.
La media mensual provisional alcanza ya el 2,075 %, la más alta desde febrero de 2009 y más de ocho décimas superior a la que alcanzó hace un año, en abril de 2010 (1,225%).
Abril será el noveno mes consecutivo en el que las hipotecas referenciadas a este indicador suben, ya que tras caer en marzo del año pasado a la cota más baja de su historia el Euríbor comenzó a repuntar moderadamente.
60 euros más
Esto supondrá, para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en abril de 2010 con un plazo de amortización de 25 años que se revise en mayo, a la que se aplica la tasa del mes anterior, una subida mensual de algo más de 60 euros, más de 730 al año.
Desde que el 3 de marzo el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, adelantara la posibilidad de que el organismo elevaría los tipos de interés en la zona del euro para combatir el repunte de la inflación, el Euríbor ha mantenido una tendencia al alza y ha ganado más de dos décimas. Los especialistas calculan que la escalada del indicador no se pare hasta después del verano.