El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha rechazado hoy la posibilidad de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza en la Cámara y ha respondido a ese reto del PP con otro para ese partido: «si quiere acabar con el Gobierno que presente una moción de censura».
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha insistido en que, en cualquier caso, los socialistas cuentan con el apoyo parlamentario «suficiente» como para seguir con la tarea parlamentaria pendiente y para que haya estabilidad en la Cámara.
El portavoz socialista ha insistido en que, si quiere, el PP tiene la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque eso conlleva, ha recordado, proponer un candidato alternativo «y a ver quién en la Cámara», aparte de los populares, «va a votar a Rajoy».
Además, ha advertido, la moción de censura obligaría a los populares a «hacer explícito su programa oculto» de Gobierno, que es «radicalmente antisocial».
Alonso ha recurrido a una cita de Antonio Machado para señalar que en los próximos días y semanas se verán los apoyos con los que cuenta el Gobierno. «Se hace camino al andar», ha dicho, antes de insistir en que dicho apoyo sigue siendo suficiente.
Y ha insistido en que «lo bueno para el país» es que no se adelanten las elecciones, porque la estabilidad política «llama a la estabilidad económica» necesaria para defender la posición de España ante los mercados.
Otra razón para que no se celebren los comicios generales antes de marzo, ha dicho, es la de continuar con el proceso de reformas económicas «inteligentemente orientado».
El portavoz del PSOE ha explicado que no ha habido ningún tipo de contacto explícito sobre los apoyos con los partidos que apoyan al PSOE en la Cámara -PNV y CC- tras los resultados electorales, aunque ha recordado que en el Congreso los contactos con todas las fuerzas políticas son constantes para sacar adelante la tarea.
El portavoz socialista ha asegurado que la reunión mantenida hoy por su grupo ha sido «muy constructiva» y ha contado con «análisis inteligentes de unos muy malos resultados electorales».
Ahora, ha asegurado, el grupo va a seguir trabajando «con toda la fortaleza, por lealtad al Gobierno, al PSOE y a los intereses generales de España». En ello «nos vamos a dejar la piel», ha prometido.