La Audiencia Nacional ha absuelto esta vez al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por participar en un acto de homenaje al expreso etarra José María Sagarduy en 2005, hechos por los que fue condenado pero que el Supremo anuló al estimar que una juez «prejuzgó» su culpabilidad.
En la sentencia, se señala que no se puede dar por probados hechos que las acusaciones no han formulado en sus escritos, en los que incorporaban recortes de prensa con entrecomillados que no se corresponden con la grabación del acto proyectada durante el juicio.
Asimismo, los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Carmen Paloma González y Nicolás Poveda, que sustituyeron al primer tribunal que condenó a Otegi, presidido por la juez Àngela Murillo, muestran sus dudas sobre la finalidad del discurso que pronunció Otegi, que se enfrentaba a una petición fiscal de 18 meses de prisión.
Durante su discurso, prosigue, subido en un estrado coronado por un cartel con dos fotografías de Sagarduy y lemas exigiendo su libertad, Otegi hizo un símil con Nelson Mandela y del proceso de cambio en Sudáfrica con la situación del País Vasco y «abogó por conseguir la democracia y la justicia en Euskal Herria». «Pero de tales comparaciones no puede llegarse a la conclusión de la existencia del ilícito penal imputado», afirma el tribunal.