Gobierno, PSOE y PP no han logrado acercar posiciones con los nacionalistas ante la reforma de la Constitución que hoy tramitará el Congreso, y aunque CiU no ha desvelado su voto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que puede crecer la distancia entre Catalunya y España. Los grupos parlamentarios tenían de plazo hasta ayer para presentar las enmiendas que considerasen oportunas al texto pactado por socialistas y populares para limitar en la Constitución el déficit de las administraciones.
En las enmiendas de CiU principalmente se aboga por respetar la autonomía financiera de las Comunidades y que cada una de ellas pueda fijar el límite máximo de déficit. Poco antes de que expirara el plazo para presentar esas propuestas, el secretario general de CiU y portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que la «línea roja» en las negociaciones con PSOE y PP radica en que «no se limite la capacidad financiera de Catalunya».
Advertencias
Las advertencias llegaron de la mano de Artur Mas, quien reprochó a socialistas y populares que «pasen» de Catalunya en la reforma de la Constitución que han pactado. Además, les aconsejó que «les conviene escuchar» y atender las enmiendas de CiU, porque, de lo contrario, cada vez más «irá creciendo la distancia emocional entre Catalunya y España».
«Se nos excluye. No se nos quiere. Pasan de nosotros», lamentó Mas, quien sostuvo que los dos grandes partidos nacionales plantean «un trágala». Por otra parte, ICV-EUiA y ERC han logrado el apoyo de C's, SI y Joan Laporta para forzar un pleno extraordinario monográfico en el Parlament en el que se trate la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP, que incluye una mención al techo de déficit, con la intención de que se celebre antes de que la modificación llegue al Senado el próximo miércoles.
Los únicos que agrandan la brecha, son politicos como Artur Mas,y muchos etc etc.- y personajes como Rossell, Laporta ( NO, NO ESTOY HABLANDO DE FUTBOL), Ellos urgan en los pequeños arañazos para ver de agrandar heridas, y salirse con la suya de nacionalismos, ANSIAS DE PODER ABSOLUTO, Y NADA MAS.-