El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse a lo largo de la semana con los sindicatos y la patronal para que «se pongan de acuerdo en un plazo urgente» sobre la necesidad de desarrollar un nuevo marco laboral.
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha informado hoy en conferencia de prensa de esta reunión del líder del partido, que tendrá lugar, no obstante, después de varias conversaciones mantenidas ya con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como con el presidente de la CEOE, Joan Rosell.
El objetivo del encuentro, cuyo día no se ha precisado desde el PP todavía, lo ha definido Cospedal: dejar claro a los empresarios y a los trabajadores que hay que negociar una reforma laboral que mejore las lagunas del modelo vigente, no hace mucho puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy, además, en palabras de la secretaria general, planteará que la negociación ha de apoyarse en algunas de las bases que el PP incluyó en su programa electoral, como la urgencia de modificar la negociación colectiva.
«Y -Rajoy- pedirá a sindicatos y empresarios que se pongan de acuerdo en un plazo de urgencia, y en cualquier caso, el Gobierno gobernará», ha sentenciado la también presidenta de Castilla-La Mancha.
Con estas palabras, Cospedal ha dejado claro que el PP no está dispuesto a demorar la presentación de un proyecto de reforma laboral como consecuencia de la falta de acuerdo de empresarios y trabajadores.
Aunque la prioridad del próximo Gobierno, y de Rajoy exactamente, consiste en pergeñar el nuevo marco laboral desde el consenso de patronal y agentes sindicales, la idea es llevar al Consejo de Ministros un proyecto sin esperar mucho tiempo.
Cospedal no ha concretado si el PP pretende tener listo ese proyecto en el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, previsto para el día 23 de diciembre.
El próximo presidente del Gobierno ha celebrado estos días diversas conversaciones con banqueros, con los jefes de la CEOE y con los máximos responsables de UGT y de CCOO. Las conversaciones continuarán esta semana, en algunos casos cara a cara.