Tras ocho años al frente del país, a Zapatero y a su Gobierno les toca recoger sus despachos y emprender una nueva vida dentro o fuera de la política. ¿Qué les deparará el futuro?
Zapatero ha decidido apartarse de la primera línea política y ocupará uno de los asientos del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Ejecutivo.
Hasta que llegue el cónclave de los socialistas el próximo año, Rubalcaba y Chacón centrarán su actividad en el Congreso de los Diputados, donde Rubalcaba ejercerá como presidente del grupo parlamentario socialista y dará la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura.
La Cámara Baja acogerá, además, a otros ocho componentes del actual Gobierno en funciones (Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Leire Pajín y Rosa Aguilar).
Pero no todos han decidido seguir en política. La vicepresidenta, Elena Salgado, se dedicará a colaborar con ONUSIDA.
También abandonará la vida política el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ocupó el puesto de rector de la Universidad Autónoma de Madrid. A las aulas universitarias volverá también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que es profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Las ministras de Cultura y de Ciencia e Innovación, Ángeles González Sinde y Cristina Garmendia regresarán a sus ámbitos profesionales después de su experiencia ministerial.