Tras ocho años al frente del país, a Zapatero y a su Gobierno les toca recoger sus despachos y emprender una nueva vida dentro o fuera de la política. ¿Qué les deparará el futuro?
Zapatero ha decidido apartarse de la primera línea política y ocupará uno de los asientos del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Ejecutivo.
Hasta que llegue el cónclave de los socialistas el próximo año, Rubalcaba y Chacón centrarán su actividad en el Congreso de los Diputados, donde Rubalcaba ejercerá como presidente del grupo parlamentario socialista y dará la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura.
La Cámara Baja acogerá, además, a otros ocho componentes del actual Gobierno en funciones (Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Leire Pajín y Rosa Aguilar).
Pero no todos han decidido seguir en política. La vicepresidenta, Elena Salgado, se dedicará a colaborar con ONUSIDA.
También abandonará la vida política el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ocupó el puesto de rector de la Universidad Autónoma de Madrid. A las aulas universitarias volverá también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que es profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Las ministras de Cultura y de Ciencia e Innovación, Ángeles González Sinde y Cristina Garmendia regresarán a sus ámbitos profesionales después de su experiencia ministerial.
Despues de todo,lo que jode,es que seguira cobrando una buena paga de expresidente,igual como tantos otros politicos,y yo me pregunto,cuando un trabajador termina su contrato, solo cobra el paro un periodo el cual le corresponda,porque tantos privilegios, unos y tan pocos otros, los presidentes de autonomias, que estan imputados, como Matas,Camps,¿siguen cobrando su sueldo de expresidentes?hace falta cambios en las leyes, pero YA